fbpx

Réquiem por los maestros de Música andaluces

El profesorado interino de Música da un concierto como protesta por la precaria situación que vive de cara a las oposiciones para 2017.
Martes, 23 de mayo de 2017
0

El pausado, parsimonioso e infeliz ritmo y tono de la Marcha fúnebre de Chopin fue la pieza central escogida por el profesorado interino de Música para “rendir homenaje” a la precaria situación que vive de cara a las oposiciones convocadas para Músicas y Artes Escénicas en Andalucía en este año 2017.

Los músicos andaluces eligieron un concierto “protesta” en “homenaje” –según sus palabras– a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el que obras como Zarabanda de G.F.Händel o La Muerte de Ase de E.Grieg pusieron la melodía afligida pero reivindicativa al “rechazo” que siente este sector a que se celebren estas oposiciones únicamente en Andalucía y Baleares este año.

Un hecho que, según manifestó a Efe Miguel Albéndiz, secretario general de enseñanza de CCOO Sevilla, ha propiciado “un efecto llamada a lo largo de todo el territorio nacional, concurriendo opositores de toda España”.

Albéndiz indicó que este hándicap provoca que “las posibilidades sean mucho menores para los músicos autóctonos que cuando se convocan en varias comunidades o en todas las comunidades posibles, repartiéndose los opositores en más plazas como es lógico”.

Asimismo, el secretario solicitó que “ya que han tenido por legislación, desde 2016, para convocar estas oposiciones y no lo han hecho, apuren hasta 2018 para convocarlas, para jugar en igualdad de condiciones con el resto de comunidades”.

Miguel Albéndiz destacó que esta dificultad ya se está haciendo visible, ya que en la especialidad más demandada, Piano, para solamente 70 plazas hay 800 solicitudes y para las 200 plazas totales “ya se están barajando un total de 2.200 opositores”.

“Un problema que afectará más, si cabe, a los profesores interinos que están trabajando en Andalucía ya durante años, y que se van a ver en el paro si todo sigue así en adelante”, añadió el secretario Miguel Albéndiz. Por último, el sindicalista criticó que la Consejería de Educación afirmase que la huelga se había desconvocado, cuando es algo “totalmente falso”, ya que sigue en pie y “no cesará hasta que no se consiga el propósito”.

En el acto de protesta, que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Sevilla, numerosas obras fueron interpretadas por un grupo de violinistas que finalizó con la melodía del himno de Andalucía.

El himno de Andalucía, según explicó Albéndiz, no tiene otro trasfondo más allá del hecho de pedirle a la presidenta de la Junta que “luche por los derechos de los andaluces y defienda las oportunidades de su pueblo, el pueblo andaluz”.

Durante el acto se exhibió una corona de flores funeraria, con la que se quería “dar por muerta” a esta oposición convocada para 2017.

0