fbpx

Rouco Varela pide mantener el derecho a educar según la conciencia religiosa

RedacciónMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

El cardenal emérito Rouco Varela ha subrayado la necesidad de "mantener vivo e íntegro" en España el derecho de los padres a educar a sus hijos "según su conciencia religiosa y moral". Rouco Varela ha participado, junto al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en la inauguración de las Conversaciones Canónicas de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV), centradas en esta ocasión en el Código de Derecho Canónico de 1917, con motivo del primer centenario de su publicación.

En su intervención, el cardenal Rouco ha asegurado que la libertad religiosa "es un principio democrático que se recoge claramente en el artículo 27 de la Constitución Española, fruto del consenso político. Además, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desarrolló esto de una manera muy concreta y detallada entre los años 1982 y 1985", ha apuntado. Ha remarcado que la libertad religiosa consagrada en la Constitución no se refiere únicamente a la libertad de rezar "dentro en el interior del hogar", sino también al rezo "en los templos y en la calle", y a la libertad de "anunciar un mensaje".

"La libertad religiosa no pasa ahora por sus mejores tiempos. Hay lugares del mundo donde ni siquiera ha entrado aún. En los países donde sí que se ha desarrollado cuesta, a veces, comprenderla. A pesar de que todos los textos constitucionales que nacen después de la II Guerra Mundial llevan la libertad religiosa en el frontispicio de sus primeros artículos, de esa proclamación jurídica a la realidad va un trecho no pequeño", ha lamentado.

0