fbpx

Ruiz expone en el foro de Unicef las medidas educativas cántabras a favor de la infancia

También explicó las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria alcanzado hace unas semanas tras más de un año de negociaciones en el seno del Consejo Escolar.
Jesús García-BermejoMartes, 30 de mayo de 2017
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, intervino hace unos días en una mesa redonda sobre El papel de la Administración en la construcción de un pacto educativo, dentro de la jornada organizada en Madrid por Unicef bajo el lema de La Educación como pilar de un pacto por la infancia.

El titular cántabro en materia educativa expuso las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria alcanzado hace unas semanas tras más de un año de negociaciones en el seno del Consejo Escolar.

Un pacto social y territorial que ahora se va a trasladar al Parlamento regional para su ampliación a pacto político.

Entre los compromisos alcanzados por las organizaciones sindicales, familias, profesorado, municipios, organizaciones empresariales, Universidad de Cantabria y la Administración educativa, el consejero citó el modelo educativo inclusivo y la participación y el diálogo como ejes fundamentales. Ejemplos de ello son las propuestas de participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria en los Consejos Escolares de los centros, o las asambleas de aula.

Del mismo modo, Ruiz se mostró partidario de incluir los derechos de la infancia dentro del Pacto Educativo que se está negociando y habló de garantizar los derechos de la infancia en el ámbito de un Pacto por la Educación que garantice la atención integral y “el aprendizaje desde el mismo momento del nacimiento”.

Ramón Ruiz estableció algunos criterios básicos para ese Pacto estatal, que ya recoge el acuerdo alcanzado en Cantabria: el especial cuidado a la etapa 0 a 6 años como garantía de equidad, la atención a la diversidad del alumnado, el apoyo a los centros con mayores necesidades, el avance hacia la gratuidad de la Educación obligatoria, o la potenciación de los Observatorios para la convivencia escolar.

El acto se celebró en la Fundación Giner de los Ríos y contó con la participación del presidente español de Unicef, Carmelo Angulo.

0
Comentarios