fbpx

Sólo 24% de jóvenes andaluces aspira a empleo público, frente 32% españoles

RedacciónMartes, 23 de mayo de 2017
0

Solo el 24% de los jóvenes andaluces entre 16 y 19 años aspira a un empleo en el sector público, frente a una media nacional de 32% de los jóvenes españoles que aspiran a lo mismo, según la encuesta del programa "Educa 2020", cuyos datos referidos a Andalucía han sido presentados en Sevilla.

Un 14% de los estudiantes andaluces de Bachillerato y de FP de Grado Medio sobre los que se ha efectuado la encuesta, tanto en colegios públicos, como concertados y privados, aspiran a crear su propia empresa, frente al 12% de media nacional con esas intenciones.

La mayor parte, el 34% de los andaluces aspira a trabajar en una empresa multinacional (el 33% de media nacional); el 13% en una pyme (12% de media nacional), el 6% en una ONG o cooperativa (el 5% de media nacional) y el 5% a continuar un negocio familiar (el 2% de media nacional) –el negocio familiar se refiere en la mayoría de los casos a explotaciones agrícolas–.

El empresario Amancio Ortega es el personaje público más admirado por los jóvenes andaluces en esa franja de edad, seguido de Steve Jobs y Bill Gates, teniendo en cuenta que en los encuestadores no ofrecían nombres sino que han recogido, en esta pregunta, la respuesta espontánea de los encuestados.

La encuesta, denominada "El futuro laboral de los jóvenes", ha sido efectuada en toda España entre 2.800 jóvenes, de los que 1.201 eran en Andalucía y, de esos, 502 en la provincia de Sevilla, ha sido certificada por GAD3. El estudio ha sido efectuado sobre las preferencias, opiniones y actitudes de los jóvenes sobre su futuro laboral, ante el cual, según el periodista Fernando Jáuregui, que preside Educa 2020 y ha presentado los resultados en Sevilla, se muestran "altamente conservadores", incluso más conservadores que "sus hermanos mayores".

La mayoría de ellos, en efecto, elige estudiar "carreras convencionales" como Medicina, Derecho y Psicología, mientras que la elección por las ingenierías y carreras técnicas es mucho menor –unos resultados que contrastan con el hecho de que el 70% de ellos "aún no saben donde van a trabajar porque aún no existe su puesto de trabajo", según Jaúregui, quien ha puesto el ejemplo de piloto de drones como tarea en la que nadie pensaba hace unos años–.

El 61,5% de los andaluces aspira a estudiar en la universidad (el 62,7% de media en España), el 17,8% a la FP (25,5% en toda España) y el 20,8% a trabajar sin esos estudios previos (el 11,8% en España). Quienes optan directamente por la FP son los más optimistas sobre su futuro laboral y los que tienen más claro ese futuro y se dejan influir menos, de modo que, según Jaúregui, la diferencia es más clara entre los que estudian FP y Bachiller que entre los que estudian en colegios públicos y privados.

Entre los que se muestran dispuestos a ampliar sus estudios en el extranjero están el 26,4% de los que estudian Bachiller en Andalucía (18,8% de medida nacional) y el 13,9% de los que estudian FP (frente al 11,5% de media nacional).

En Andalucía los jóvenes emplean las redes sociales algo más que la media nacional, y solo un tercio de ellos emplean internet para buscar trabajo.

El 67% de los jóvenes andaluces en esa franja de edad aseguran haber leído un libro en los últimos tres meses, porcentaje que en la media nacional se eleva a 71%.

Según Jaúregui, la encuesta revela un "desánimo excesivo" sobre el futuro laboral.

0
Comentarios