fbpx

Tertulias artísticas y musicales dialógicas en la escuela rural

Cada clase se reúne en asamblea para dialogar sobre las obras de arte, siendo actuaciones de éxito reconocidas por la comunidad científica internacional para mejorar los resultados académicos y la convivencia en el alumnado.
Martes, 9 de mayo de 2017
0

Las tertulias artísticas dialógicas y las tertulias musicales dialógicas son actuaciones educativas de éxito reconocidas por la comunidad científica internacional para mejorar los resultados académicos y la convivencia en el alumnado. Son actividades educativas en las que cada clase se reúne en forma de asamblea para dialogar, de modo igualitario, sobre las obras artísticas y musicales de la humanidad.

Observar y debatir permite ampliar nuestros conocimientos artísticos, el gusto estético y el pensamiento crítico, además de desarrollar la capacidad de expresión del yo y el gusto propio, la expresión de las emociones, sensaciones y sentimientos, y es positivo para la mejora de la autoestima de todos los participantes. Se han de hacer con rigor y bajo el horizonte del aprendizaje dialógico.

El funcionamiento de las tertulias se basa en el aprendizaje dialógico, cuyos principios son: diálogo igualitario, valor de la inteligencia cultural a través del respeto a la diversidad de opiniones, transformación y reflexión personal que contribuye a superar barreras y estereotipos sociales, reafirmación personal, solidaridad, igualdad y respeto por las diferencias y la adquisición de conocimientos académicos e instrumentales de todos los tipos –historia, vocabulario, lectura, gusto estético, aspectos técnicos–.

Mediante esta actividad, hemos compartido las diferentes interpretaciones sobre la obra, y han surgido reflexiones sobre muchos otros temas que se derivan del diálogo compartido: sentimientos y situaciones diarias, el consumo, las nuevas tecnologías, el sentido de la vida, el infinito, la nada, el tiempo, la eternidad y otros temas filosóficos. Estos últimos, con los cursos de 4º a 6º.

Para el maestro es un ejercicio muy interesante, pues se revelan las motivaciones, los sueños, los miedos y frustraciones del alumnado. Es una bonita manera de conocerles mejor.

Las obras pictóricas que hemos trabajado son las siguientes: Las constelaciones y El oro del azur de Joan Miró, El árbol de la vida de Klimt, Los relojes blandos de Dalí, El hombre de Vitrubio de L. da Vinci, Noche estrellada de Van Gogh, Guernica de Picasso, Círculos concéntricos de Kandinsky, Cascada, Escalera arriba y escalera abajo, Relatividad y Belvedere de Escher.

Las obras musicales: Preludio 2 de Bach, La flauta mágica de Mozart, La danza del fuego de Falla y Arabesque de Debussy. La obra escénica que hemos comentado es El pájaro de fuego de Stravinsky.

En las sesiones siguientes a cada tertulia se han realizado actividades programadas para afianzar los conocimientos compartidos, como el uso de las técnicas pictóricas de los autores, la realización de dibujos mientras se escuchan las músicas comentadas o la realización de danzas y ejercicios de expresión corporal de dichas músicas. Estas actividades han favorecido el desarrollo de otros tipos de expresión no verbal, el emprendimiento, la creatividad y la capacidad creadora del alumnado.

Ana María de Valenzuela y Gema López
CRA de “Lozoyuela” (Madrid)

0
Comentarios