Universidades catalanas alertan que están al límite por falta de financiación

RedacciónMartes, 23 de mayo de 2017
0

Los rectores de las universidades públicas catalanas han denunciado que el sistema universitario público catalán "se encuentra al límite y que los 700 millones de presupuesto que el Parlament ha aprobado para el conjunto del sistema universitario son absolutamente insuficientes". En una rueda de prensa conjunta en Barcelona, los rectores de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias; de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Enric Fossas, han denunciado que su financiación "no está en la agenda de prioridades políticas" y han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se "reconozca la importancia de la labor de la universidad como apuesta de futuro".

"La infrafinanciación del sistema universitario sitúa a las universidades por debajo de los límites de su supervivencia", han denunciado los rectores. Los tres rectores han afirmado que estas tres universidades, que concentran el 70% de los universitarios de Cataluña y la mayor parte de sus investigaciones, deben abordar problemáticas comunes como son el envejecimiento de sus plantillas y el mantenimiento de las infraestructuras.

La infrafinanciación de las universidades "afecta a todo el sistema universitario público", ha afirmado el rector de la UB, Joan Elias, quien ha reconocido que "hay universidades jóvenes como la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que no sufren el envejecimiento de su plantilla como nosotros y que no deben abordar el problema del mantenimiento de sus infraestructuras, porque son más modernas".

El Parlament aprobó en el año 2009 el presupuesto más elevado para financiar el sistema universitario catalán, con 900 millones, ha recordado la rectora de UAB, Margarita Arboix. Este presupuesto "sufrió un descenso cercano al 25 % en el año 2011" y desde entonces, a pesar del incremento de las tasas universitarias, "el presupuesto de la universidad sigue siendo insuficiente", ha denunciado Arboix, quien ha alertado de que "estamos hundiendo nuestras universidades".

Los rectores consideran "necesaria" una rebaja de las tasas universitarias, pero han afirmado que "no debe influir en el presupuesto de las universidades". Las universidades catalanas "han actuado de manera muy responsable durante el periodo de crisis, gracias al voluntarismo de su personal", han afirmado los rectores, pero "hemos tocado fondo y pronto no podremos seguir llevando a cabo investigación de excelencia si no contamos con inversión". Los rectores han recriminado al Parlament que "no haya tenido en cuenta una consideración específica de la universidad en la elaboración de los presupuestos".

El rector de la UPC, Enric Fossas, ha reclamado un incremento "a corto plazo que debería de llegar a los mil millones y una nueva formulación en el cálculo de la financiación de la universidad", aspectos en los que coincide con sus homólogos de la UB y de la UAB. "Si se pretende que la universidad catalana siga ostentando los niveles de excelencia se tiene que invertir", ya que "estamos viviendo de la renta de la excelencia en investigación de personal, que cuenta con una edad superior a los 50 años", ha denunciado Elias.

Los tres rectores también han coincidido en que el relevo generacional "es primordial", pues la media de edad del personal en estas universidades "es superior a los 50 años, y han reivindicado más autonomía para poder gestionarlo".

La financiación base de las universidades catalanas "no está garantizada", ha afirmado Arboix, ya que ni el mantenimiento de las infraestructuras o el propio funcionamiento "se pueden abordar con el presupuesto actual" han coincidido los rectores.

La rectora de la UAB ha reconocido la "necesidad de abordar la creación de nuevas titulaciones de acuerdo con el mercado laboral y la evolución de la sociedad", pero ha alertado de que "es imposible llevarla a cabo con los recursos actuales".

Los responsables de las tres universidades han comparado los datos de inversión pública en la universidad catalana con los de otros países como Austria, donde se sitúa en 12.600 euros por estudiante; Finlandia, donde es de 12.000 euros; o Escocia, con 16.000 euros, mientras que en Cataluña la inversión es de 6.000 euros por estudiante. Además, han remarcado que en países donde la crisis también ha afectado, como Italia y Portugal, la inversión "también es superior a la de Cataluña".

Con la financiación que reciben las universidades apenas "podemos cubrir el capítulo Uno, que es de las nóminas", se ha lamentado Fossas, que reconoce que "no pueden hacer frente a ninguna propuesta que signifique un incremento de gasto, por insignificante que sea", en lo que coinciden los tres mandatarios. "Hemos tocado hueso y la situación es insostenible", se ha lamentado Elias, ya que la falta de inversión "hipoteca la calidad de nuestro sistema universitario y los mejores talentos acaban emigrando", ha afirmado Boix.

Los tres rectores han reconocido que "con el voluntarismo que ha imperado desde el inicio de la crisis pronto no podremos seguir haciendo investigación de calidad".

0
Comentarios