fbpx

‘Cole televisión’ une a alumnos de FP y Primaria en un programa de tele

Un proyecto de innovación del Cpifp “Los Enlaces” en el que los estudiantes participan para llevar a la práctica un programa de televisión con contenidos y procedimientos pedagógicos.
Martes, 13 de junio de 2017
0

Cole televisión es un proyecto de innovación del Cpifp “Los Enlaces” en el que participan estudiantes de diferentes niveles educativos –Primaria y Formación Profesional– con un objetivo común: llevar a la práctica un programa de televisión con contenidos y procedimientos pedagógicos.

Los contenidos están elaborados por escolares de 5º y 6º de Primaria. Por su parte, los procedimientos son ejecutados por técnicos medios y superiores de FP: productores, operadores de cámara, iluminadores, la mayoría de nuestro centro. También contamos con la colaboración de otros tres institutos para el maquillaje y peluquería –IES “Santiago Hernández–”, catering –Cpifp “Movera”– y traducción a la lengua de signos –IES “María Moliner”–. Pequeños y mayores trabajan y aprenden juntos para crear un programa didáctico que luego pueden ver en nuestro canal de YouTube.

El programa se graba en “falso directo” en nuestras instalaciones y tiene un esqueleto común con secciones fijas, que cada colegio completa con contenidos elegidos por ellos mismos basados en el currículo de Primaria. A lo largo del curso, los niños preparan su programa en todas las asignaturas. Por su parte, los estudiantes de FP se convierten en profesionales de un trabajo técnico que depende de ellos y ponen en juego todo lo aprendido durante sus estudios. Los “mayores” se convierten además en “profesores” por un día, ya que son los encargados de explicar los procesos técnicos y procedimientos de trabajo a los escolares.

Durante el curso académico los maestros reciben sesiones de formación por parte de las coordinadoras del proyecto sobre grabación y edición de vídeo y audio, lo que les permite mejorar estas destrezas, no solo para el proyecto en sí, sino también para sus clases en el futuro. Además, se les facilitan fichas didácticas con información, sugerencia de actividades en clase o contenidos transversales.

A principio de curso se oferta la actividad a los centros escolares. Para su desarrollo, que se ejecuta de marzo a mayo, los alumnos acuden al Cpifp “Los Enlaces”. El centro integrado cuenta durante los días de grabación con alumnos de cada uno de los ciclos de Vídeo-Disc-Jockey, Sonido e Iluminación, Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen; y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, todos ellos de “Los Enlaces”. También se desplazan al centro de alumnos de Estética y Peluquería. Los alumnos de Repostería no acuden el día de la grabación, ya que elaboran los postres la jornada anterior. Igualmente, la traducción a la lengua de signos se hace al finalizar las grabaciones. Ese día, los niños graban parte de su programa después de haber pasado por maquillaje y peluquería. También colocamos un photo-call para que se lleven un recuerdo divertido.

¿Qué resultados tenemos?
El proyecto se puso en marcha en el curso 2015-16, aunque en 2014-15 se llevaron a cabo tres programas piloto para comprobar su operatividad antes d desarrollarlo al completo. Se han realizado encuestas a los escolares y a sus maestros, así como a los alumnos mayores y sus profesores para conocer su opinión. Algunos resultados obtenidos han sido:
•El 92% de los escolares reconoció haber aprendido cosas nuevas sobre su entorno, su colegio, su ciudad o su comunidad autónoma;

•El 96% cree que el trabajo le ha ayudado a comprender mejor algunas de las cosas vistas en clase.

•El 100% de los profesores recomendaría esta actividad a otros compañeros.

•El 100% de los maestros considera que el proyecto cumple las premisas de ser didáctico y lúdico.

•Al 100% de los alumnos de Formación Profesional le habría gustado participar en una actividad como esta cuando eran pequeños.

•Al 94,7% de los alumnos de FP le ha resultado enriquecedor participar en una producción con alumnos más pequeños.

Gracias a internet nos hemos dado a conocer en otros países. De hecho, el 27 de abril de 2017 un grupo de escolares del Colegio “Cervantes” de Moscú vino a nuestro centro para hacer su propio programa de televisión.

En la edición de los Medea Awards 2017 hemos sido considerados como iniciativa “altamente elogiada” de entre las más de cien presentadas por países de todo el mundo. Dichos premios reconocen el valor de proyectos que utilizan los medios audiovisuales en la enseñanza.

Así que ¡ya estamos preparando la edición 2017-18!

¿Qué objetivos tenemos?
•Los menores trabajan la inteligencia emocional, la iniciativa personal, la creatividad y el sentido artístico, el trabajo en equipo, la confianza en sus propias habilidades, el uso de lenguas extranjeras, de nuevas tecnologías, el respeto a las opiniones de los demás, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de género o las habilidades plásticas y musicales. Algunos de estos objetivos también se extienden a los estudiantes mayores, pero además se centran en la interrelación entre los diferentes perfiles profesionales, la asunción de las competencias profesionales con un objetivo común, la experiencia de trabajo en un entorno pedagógico o el aprendizaje colaborativo.

•Asimismo, el proyecto es una forma de mostrar el trabajo que los profesores de Primaria realizan en los centros para implicar a su alumnado en nuevos retos de cara a potenciar su aprendizaje. Utilizar un soporte como la tele motiva enormemente a los alumnos que preparan a conciencia las actividades para mostrar lo bien que lo saben hacer. Y, por lo que respecta a los alumnos mayores, el programa les da la oportunidad de hacer de profesores de sus pequeños compañeros en aquellas materias que dominan.

Trini Albesa y Amparo Vilaplana
Cpifp “Los Enlaces” de Zaragoza

0
Comentarios