fbpx

AMPA de Cataluña quieren que el comedor escolar sea gratuito antes del 2020

RedacciónMartes, 13 de junio de 2017
0

La Federación de AMPA de Cataluña (Fapac) quiere el servicio de comedor de las escuelas e institutos públicos catalanes sea gratuito antes de acabar el año 2020. Para conseguirlo, la Fapac está manteniendo contactos con diferentes agentes políticos, sindicales y del tejido educativo para que se sumen a la propuesta, ha explicado la miembro de la Junta General de la Fapac, Belén Tascón, como respuesta al Decreto de Comedores que está elaborando el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

En paralelo, la Fapac ha iniciado una recogida de firmas para impulsar una ILP que garantice la gratuidad del servicio de comedor de 0 a 16 años en los centros de titularidad pública donde se lleva a cabo el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Tascón ha calificado la ILP como una apuesta "posible, viable y valiente", a la que hemos llegado debido al "callejón sin salida en el que nos ha metido el Gobierno catalán elaborando una propuesta del Decreto de Comedores al margen de los agentes implicados en Educación y que cierra la posibilidad de que sean las AMPA las que presten el servicio". Tascón ha explicado que la Fapac pretende "asentar las bases jurídicas que garanticen un modelo de Educación gratuito y universal en la franja 0-16 y que contemple el espacio de comedor como un espacio educativo más, cuya gestión directa dependa del Departamento de Enseñanza". La representante de la Fapac ha criticado que con el decreto se pretende "externalizar el servicio, al establecer un sistema de contratación pública al que nos oponemos rotundamente".

Por su parte, el representante de la Fapac Jordi Estarlich ha añadido que "en este contexto de gestión pública de los comedores, se debe garantizar la autonomía de centro para que este espacio, que ocupa más del 30% del tiempo de estancia en la escuela de los alumnos, se gestione de manera acorde con el proyecto educativo de cada escuela".

La Fapac propone una ratio de un monitor por cada 10 alumnos en Educación Infantil, de un monitor por cada 15 en Primaria y de uno por por cada 25 en Secundaria, considera "imprescindible" la figura de un velador para cada alumno con necesidades educativas especiales, y hace extensiva a las escuelas concertadas esta última propuesta.

La Fapac estima "necesario" que para gestionar los comedores escolares en Cataluña el presupuesto de Enseñanza se incremente en unos 500 millones de euros.

0
Comentarios