fbpx

Baleares pagará la extra de 2012 a los docentes de la Concertada el próximo mes de julio

La Conselleria de Educación de Baleares ha anunciado también que a partir de septiembre las incapacidades temporales tendrán el mismo trato que en la Pública, pagándose íntegramente a partir del quinto día de baja.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

La Conselleria de Educación de Baleares ha anunciado que pagará en julio a los docentes de la Concertada el 37,2% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 pendiente, y que a partir de septiembre las incapacidades temporales tendrán el mismo trato que en la Pública, pagándose íntegramente a partir del quinto día de baja. El conseller, Martí March, presidió el pasado miércoles la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Baleares en cuya reunión anunció este pago pendiente, que supondrá un gasto de más de dos millones de euros.
“Estamos muy contentos porque damos respuesta al acuerdo firmado con los sindicatos y la patronal de la Concertada en 2016 y cumplimos de manera progresiva todo lo que hemos firmado”, dijo Martí al término de la reunión. “Entendemos la Concertada como un servicio público y que no hay ningún tipo de sectarismo”, agregó.

En febrero de 2016 se firmó el acuerdo de mejoras sociolaborales para el profesorado de la enseñanza privada y concertada entre la Conselleria, las patronales de esta enseñanza, las cooperativas de Educación y los sindicatos, que reprogramó el pacto de 2008 –suspendido desde 2010– y añadió mejoras. Entre esas mejoras, la Conselleria mencionó la recuperación de la paga de antigüedad por 25 años de servicio, que se empezó a abonar en 2016; y la equiparación retributiva con los docentes interinos de la enseñanza pública, que se empezó a abonar progresivamente a partir de junio de 2016, y alcanzará los 125 euros mensuales a partir de septiembre de 2018. Educación se ha comprometido también a que, a finales del ejercicio 2019, se llegue a una equiparación retributiva del 100% con los docentes interinos sin considerar ningún sexenio ni trienio.

También se acordó un complemento de antigüedad y formación de 760 euros anuales para los profesores con seis años o más de antigüedad, progresivamente a partir de septiembre de 2016. Asimismo se ha elaborado un nuevo decreto de conciertos que los regulará a partir del curso 2017-18 y que incorpora un nuevo criterio de dotación de las plantillas para los profesores de apoyo y atención a la diversidad. Además, por primera vez este curso, se ha abierto la convocatoria de ayudas de comedor a las familias de centros privados concertados.

March también informó sobre la situación de la propuesta de reducción a 23 horas de la jornada de los docentes de ESO, Bachillerato y FP, actualmente pendiente de negociar.

Reacciones sindicales
USO Baleares ha señalado que el pago de la extra pendiente, que afecta a unos 4.000 profesionales, se produce ante la presión del sindicato y de la Concertada. El sindicato ha recalcado que los docentes de la Pública cobraron esa parte pendiente de la extra en enero y además también se les aplica ya el pago de la incapacidad temporal.

Por su parte, FSIE ha lamentado el retraso en adoptar ambas medidas que había exigido en repetidas ocasiones y ha reivindicado que la Conselleria trate en igualdad a ambos sectores de docentes.

FE-CCOO también ha valorado la decisión de la Conselleria y ha recordado que está pendiente para el próximo curso la negociación de la reducción de una hora de la jornada lectiva en Secundaria.

0