fbpx

Cantabria ha detectado durante este curso nueve casos de acoso

Se han producido 62 avisos de posible acoso escolar, una cifra muy similar a la del año pasado. De estos, se han estudiado un total de 46 casos.
Jesús García-BermejoMartes, 27 de junio de 2017
0

Un clima escolar “muy bueno”. Así ha calificado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, el desarrollo del curso escolar que acaba de concluir aunque ha reconocido que se han producido 62 avisos de posible acoso escolar, una cifra muy similar a la del año pasado. De estos, se han estudiado un total de 46 casos, en los que, siguiendo los protocolos, se ha comprobado que en 9 de ellos se trataba de situaciones reales de acoso. En concreto, estos 9 casos (6 chicos y 3 chicas) afectan a 5 niños de Primaria, dos jóvenes de la ESO, uno en Bachillerato y otro en un Ciclo Superior de Formación Profesional, lo que representa un 0,01 por ciento sobre los aproximadamente 90.000 alumnos que hay matriculados en la región.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que, pese a que se trata de una “cifra muy pequeña”, el Gobierno seguirá trabajando para erradicar el acoso escolar y ha animado a denunciarlo, porque erradicarlo es “responsabilidad de todos”.

El consejero ha llamado la atención sobre el incremento que se ha producido en las aulas de Primaria y ha anunciado que se desarrollarán medidas más específicas para combatir el acoso entre los más pequeños.

Otro dato importante que han arrojado los informes de Observatorio para la Convivencia, que Ruz ha adelantado, es que el 13 por ciento de los casos tienen que ver con el ciberacoso. Por ello, el consejero ha realizado un llamamiento para que los miembros implicados en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) trabajen conjuntamente y denuncien este tipo de situaciones que, en muchos casos, son invisibles en las aulas.

Todo ello son los primeros resultados de la investigación que se ha llevado a cabo para evaluar el clima escolar en Cantabria y ha destacado que los datos indican que tanto el alumnado, como los profesores y las familias están satisfechos con la convivencia en los centros. Los resultados de este estudio, que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de Cantabria (UC), se presentará detalladamente el curso que viene.

Ramón Ruiz ha adelantado esta conclusión durante la reunión que ha presidido del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa y otros organismos como la Fiscalía del Menor, la Dirección General de la Mujer, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa.

Ramón Ruiz, acompañado de Mercedes Cruz Terán, jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, ha insistido en que es necesario potenciar “más acciones preventivas” en los centros educativos y establecer líneas de actuación.

0
Comentarios