fbpx

Cataluña aprende de los países europeos más destacados en Educación digital

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha dicho que Cataluña quiere "aprender de los países europeos más destacados en políticas educativas digitales".
RedacciónMiércoles, 14 de junio de 2017
0

Imagen de los participantes en el encuentro.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en un encuentro con expertos en políticas educativas digitales de los países europeos más avanzados que ha tenido lugar en Barcelona, al que han asistido representantes de Estonia, Escocia, Noruega, Flandes, Finlandia y Países Bajos, así como de la OCDE y de la Comisión Europea, han informado fuentes del Departamento de Enseñanza.

Durante el seminario, Meritxell Ruiz ha añadido que en cuanto a políticas educativas digitales en Cataluña «queda un largo camino por recorrer para asegurar que todos los centros educativos estén plenamente preparados para el futuro de la tecnología», y ha expresado la voluntad de «mantener la continuidad de este grupo de trabajo en el tiempo, como espacio de reflexión y de intercambio de experiencias en el ámbito digital».

En el encuentro internacional ha participado el experto europeo en políticas educativas digitales Andres Ääremaa, que es jefe del Departamento de servicios electrónicos del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia. También ha participado Jan De Craemer, que es responsable de coordinación de las políticas TIC y de los medios digitales del Ministerio de Educación de Flandes desde 1998 y ha sido responsable de iniciativas como el programa de infraestructura TIC, o la Red de expertos regionales flamencos para la formación en el empleo y el desarrollo de las TIC.

Otras participantes han sido la asesora de Política Económica del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Lisanne Grimberg. También han asistido Kirsty McFaul, que trabaja en el Departamento de Educación de Escocia desde hace cinco años y que el último año ha llevado a cabo la actualización del currículo tecnológico (que incluye la alfabetización digital y la ciencia de la computación); y Geir Ottestad, que desde 2015 es director de Políticas de la Unidad de Evaluación de la Dirección General de Educación, Juventud, Deportes y Cultura de la Comisión Europea, especializado en política de evaluación. Ha participado también en la jornada Morten Søby, jefe del Departamento del Centro Noruego de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación y Olli Vesterinen, que es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Diaconía y ha trabajado como jefe de proyecto en el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia para el desarrollo de la digitalización de las escuelas finlandesas.

La analista de políticas en la dirección de la OCDE para la Educación y las competencias Anna Pons, que actualmente trabaja en las revisiones del sistema de Educación de Corea y Tailandia, también ha asistido a la jornada.

0