fbpx

Díaz anuncia un nuevo aumento de la inversión en la Pública para 2018 en Andalucía

Díaz ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para seguir mejorando y ampliando las infraestructuras públicas en la comunidad durante los años de crisis.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado durante su visita al CEIP “Las Naciones” en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, que en el Presupuesto de Andalucía para 2018 se incrementará de nuevo la partida destinada a la Educación pública. Díaz ha conocido la ampliación de este centro, “una infraestructura de primer nivel” a la que la Consejería de Educación ha destinado cerca de tres millones de euros, lo que ha permitido retirar 14 aulas prefabricadas.

Díaz ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para seguir mejorando y ampliando las infraestructuras públicas en la comunidad durante los años de crisis, “lo que nos diferencia de otras comunidades del país. Un esfuerzo colectivo de los andaluces con sus impuestos por una Educación pública de calidad, el auténtico ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades para todos”.

La presidenta puso especial énfasis en la labor desarrollada por el Gobierno andaluz para eliminar las aulas prefabricadas de los centros educativos públicos, y aseguró que “2017 lo cerraremos con 181 aulas menos de estas características, que se suman a las 104 ya eliminadas el pasado año”.

Asimismo, recordó que el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18 va a suponer 267 actuaciones por un valor de 140,8 millones de euros, entre las que destacó que en la provincia de Málaga que se van a licitar este mismo mes de junio las obras de dos nuevos IES por 11 millones; y que en septiembre se ocupará el nuevo CEIP “Indira Gandhi”, tras una inversión de 4,8 millones.

95.000 docentes
“En Andalucía venimos realizando un gran esfuerzo en la Educación pública, hoy tenemos más maestros –95.000– a pesar de tener menos alumnos, por lo que estamos por debajo de la ratio del conjunto de España”, apostilló la presidenta.

La presidenta quiso también transmitir un mensaje de “tranquilidad” a la comunidad educativa, sobre todo a las AMPA, en relación a la climatización de los centros educativos. Díaz aseguró que desde la Consejería de Educación ya se está analizando “con rigor” la situación de todos los centros públicos andaluces, y “planificando” una respuesta en los próximos meses a esta demanda que no se da de manera generalizada en toda la comunidad y en la que influyen diferentes factores.

“Analizando” la climatización

•La Consejería ya está analizando la situación de la climatización de los centros públicos. Para ello, la Administración se coordinará con los centros, las AMPA y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro.

•En los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad, la Consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras opciones.

0