fbpx

Docentes de La Rioja promueven la entrada de más mujeres en los ciclos industriales

La jornada 'FP para todas' pretende fomentar las vocaciones femeninas y la participación de mujeres en ciclos de Grado Medio y Superior.
Sonia BarradoMartes, 27 de junio de 2017
0

Varios de los alumnos y profesores participantes en la jornada educativa.

Conscientes de que los ciclos formativos industriales “están copados de manera abrumadora por hombres”, un grupo de profesoras del IES “Inventor Cosme García” de Logroño está desa-rrollando un proyecto de innovación educativa que pretende contribuir “a superar los estereotipos sexistas que existen en la distribución de hombres y mujeres en determinados ciclos de Formación Profesional”.

Este proyecto quiere fomentar la matriculación de mujeres en ciclos profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, entre otros. Se trata de ciclos que cuentan con un alumnado mayoritariamente masculino, a pesar de tener más y mejores salidas laborales que otras ramas con mayor presencia femenina.

Las profesoras se apoyan en los datos para señalar en este sentido que “tienen mayor salida laboral y mejores condiciones de trabajo que las familias profesionales de Servicios Socioculturales, Imagen Personal, Sanidad… tradicionalmente femeninas”.

Apuntan que durante los últimos años, según distintos índices, “la igualdad está retrocediendo en nuestro país, particularmente por el descenso de las mujeres en la participación económica”. Las profesoras piensan que “una buena forma de frenar esta tendencia desde bases reales” es la incorporación “de más mujeres a profesiones y niveles profesionales en los cuales están claramente subrepresentadas”.

Por todo ello, han querido abordar en una jornada la de-sigualdad de género en la sociedad, en el ámbito académico y en el laboral, iniciativa que se llevó a cabo la pasada semana bajo el nombre FP para todas. La organizaron docentes del citado instituto con el fin de fomentar la participación de mujeres en ciclos de Grado Medio y Superior de las ramas industriales.

Futuro laboral
A la jornada asistieron estudiantes de los últimos niveles de Educación Secundaria Obligatoria, que en los próximos meses o años deberán decidir el rumbo de su formación para su posterior incorporación al mercado laboral.

Dirigida por la graduada en Mecánica y profesora del ciclo de Soldadura del IES “Inventor Cosme García”, Noemí Ruiz, en la jornada participaron, entre otras personas, la doctora en Estudios de Género y profesora de la Universidad de La Rioja, Eva Tobías, y la profesora de Secundaria de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Almudena Marín Herce.

0
Comentarios