fbpx

Edelvives entrega sus premios Ala Delta, Alandar y Álbum Ilustrado

Estos premios literarios se otorgan a proyectos dirigidos al público infantil y juvenil.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

Edelvives ha entregado sus premios literarios Ala Delta, Alandar y Álbum Ilustrado a tres proyectos dirigidos al público infantil y juvenil.

El premio Ala Delta ha sido para El islote de los perros de Oriol Canosa que cuenta con ilustraciones de Oriol Vidal. El libro se dirige a niños a partir de 10 años y se desarrolla en 1910.

En ese año más de 50.000 perros vagan por la ciudad de Estambul. El sultán, abrumado por las quejas de los habitantes, los envía a una isla, donde los animales recibirán cuidado y alimentos.

Klara, una niña sefardita, y Sait, un chico musulmán, se han hecho amigos recientemente y están deseosos de emprender una aventura. Así que deciden visitar la isla de los perros exiliados, pero descubren con espanto lo que les espera: los perros están condenados a morir de hambre. A la gente de Estambul, ocupada con su rutina diaria, parece no importarle lo que pase en esa isla. Los chicos toman cartas en el asunto y, con la ayuda de un joven limpiabotas griego y un viejo pescador, consiguen cambiar el destino de los perros abandonados.

El islote de los perros es un viaje al corazón de una ciudad mágica y una emocionante reflexión sobre la solidaridad.

Oriol Canosa es autor de literatura infantil y librero. De vez en cuando, cuando se cansa de los libros, coge la mochila y se va a andar por Europa. De momento ya la ha cruzado a pie un par de veces. Por su parte, Oriol Vidal es ilustrador y también trabaja en el mundo de la animación.

Por otro lado, el premio Alandar ha sido para Miralejos, novela de Daniel Hernández Chambers dirigida a jóvenes a partir de 12 años. Con 7 años Julio recibe un regalo que marcará su existencia: un catalejo –o miralejos, como él lo llama– con el que descubre Gorgos, el pueblo costero en el que veranea.

Un día conoce a Irene, juntos descubren la abandonada granja de los Orgaz sobre la que pesa una leyenda sangrienta y también la del cercano Bosque de los Espectros, en el cual se dice que habita un ser monstruoso. Después de cinco años, cuando Julio vuelve a Gorgos, se entrecruzan historias de amores no consumados –la de sus abuelos–, un asesinato sin resolver –el de la granja de los Orgaz–, personas desaparecidas –el padre de Irene– y una leyenda –la del Lepo, el Señor de los Bosques–.

Daniel Hernández Chambers es traductor literario y escritor de obras infantiles y juveniles. El año pasado fue el ganador del premio Ala Delta con El secreto de Enola.

Álbum Ilustrado
Por último, Terráneo ha sido el proyecto ganador en la categoría de Álbum Ilustrado, que estará a la venta a finales de año. Marino Amodio –autor del texto– y Vicenzo del Vecchio –autor de las ilustraciones– son los artífices de esta obra que definen como “un proyecto gráfico y narrativo que nace por la voluntad y la necesidad de investigar una condición territorial y humana común a las poblaciones que viven en las costas del Mediterráneo. Conscientes de las relaciones existentes entre todas las culturas mediterráneas, este proyecto quiere investigar los orígenes y la evolución de este vínculo”.

A su vez, la relación entre el mar y el horizonte se desarrolla tanto desde un punto de vista arquitectónico, mediante la descripción de las ciudades del Mediterráneo –con sus morfologías y sus estructuras de asentamiento–, como desde un punto de vista emotivo, a través de la relación existente entre los habitantes de estas ciudades y el mar.

0