fbpx

Educación plantea a la Mesa Sectorial dos calendarios para el próximo curso en Cantabria

El plan incluye una estructura muy similar a la del novedoso sistema que comenzó a funcionar este año, con cinco bimestres una semana de descanso para los alumnos cada dos meses y un total de 175 días lectivos.
Jesús García-BermejoMartes, 6 de junio de 2017
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que lidera el socialista Ramón Ruiz, ya ha trasladado a la mesa sectorial un borrador con dos modelos de calendario escolar de cara al curso 2017-18. El plan incluye una estructura muy similar a la del novedoso sistema que comenzó a funcionar este año, con cinco bimestres, una semana de descanso para los alumnos cada dos meses y un total de 175 días lectivos.

Dos modelos muy similares que establecen el inicio del curso para Infantil y Primaria el 8 de septiembre en ambos casos pero que se diferencian en cuanto a la fecha de finalización: uno fija el 22 de junio y otro el 25 del mismo mes, dependiendo de los días que contemplen la tercera semana de descanso de los escolares. De este modo, en una de las propuestas se contempla que esos días sean seguidos a la Semana Santa, entre el 2 y el 6 de abril y en el otro no.

El problema está en que esta festividad católica se celebrará el próximo año a finales de marzo, lo que provoca que el último periodo de clases sea muy largo, algo que va en contra de la filosofía del nuevo modelo. De este modo, la Consejería se plantea incorporar una semana de vacaciones en la segunda quincena de abril.

Educación ya ha trasladado sus propuestas a los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente: STEC, UGT, CCOO y ANPE.

En lo que respecta a la Educación Secundaria, también coincide el 12 de septiembre como fecha de inicio del curso pero al igual que en los niveles inferiores, las fechas de finalización difieren y uno de los modelos contempla finalizar el 26 de junio mientras que el otro apunta al 25.

Por su parte, en materia de Formación Profesional, la fecha de comienzo es la que difiere entre el 14 y el 18 de septiembre mientras que en ambos modelos se propone como fecha de fin el 29 de junio.

Los sindicatos han manifestado que no tienen ninguna preferencia por una u otra propuesta, porque aún no han tenido tiempo de analizarlas en profundidad, aunque sí creen que hay cosas que “mejorar”, empezando por el establecimiento de bimestres lectivos “reales”, algo que creen que no está presente en ninguna de las dos opciones. También han criticado que las negociaciones “se tendrían que haber iniciado antes”, ya que aún no se ha fijado la fecha para la primera reunión. “Hay que ponerse a negociar de verdad cuanto antes y no sólo a través del envío de propuestas”.

Cuando se sienten a negociar, la Junta de Personal Docente trasladará a la Administración educativa su rechazo del sistema de cinco evaluaciones –tres cuantitativas y dos cualitativas– que se implantó de forma paralela al nuevo calendario.

0
Comentarios