fbpx

El 38% de los jóvenes quiere trabajar por cuenta ajena y el 25% ser funcionario

Los preuniversitarios de entre 15 y 21 años se debaten, a partes iguales, entre el emprendimiento y trabajar en una empresa. Estas son conclusiones de la encuesta de Young Business Talent que premia al mejor emprendedor virtual.
Gema EizaguirreMartes, 6 de junio de 2017
0

El certamen de empresario digital Young Business Talents reunió en su sexta edición a cerca de 1.000 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y FP. A la final llegaron solo 348 alumnos de 78 centros docentes de toda España, de la que resultó ganador el equipo SEP del Instituto “San Tomé” de Freixeiro (Pontevedra). En septiembre se disputará la final internacional entre España, Italia, Portugal y Grecia.

“Hay una noticia buena y otra mala” –según explica Mario Martínez, director de Young Business Talents– la situación en la que se encuentran los preuniversitarios con vistas a su salida profesional. “La más relevante es que se mantiene un tercio de los jóvenes cuya expectativa es poder emprender; la negativa es que otro tercio quiere ser funcionario”, señala.

El 37,9% de los jóvenes prefiere prioritariamente trabajar para una empresa antes que ser emprendedor y crear la suya propia (36,09%) o ser funcionario (25,79%), según los datos recogidos en el III Informe sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, coordinado por la Universidad de Granada.

Prefieren ser funcionarios
Según datos obtenidos de los 8.200 preuniversitarios de entre 15 y 21 años encuestados, los procedentes de Cantabria (44,5%), Extremadura (37,69%) y Murcia (32,81%) son los que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios, mientras que los estudiantes de La Rioja (8,33%), Cataluña (15,36%) y País Vasco (15,45%) son los que menos intención interés muestran.

En cuanto a emprendimiento, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España son los de La Rioja (50%), Navarra (40,59%) y Murcia (40,22%); y los que menos son los estudiantes de Cantabria (21,8%), Asturias (29,8%) y Castilla y León (32,3%).

El profesor José Adelle, de la Escuela “San José” de Valencia, cuenta cómo algunos de sus alumnos participantes en el certamen piensan ya en montar su empresa. “Uno quiere ser arquitecto y diseñador de interiores y ya piensa montar su despacho. Otro quiere hacer Informática con ADE. El espíritu emprendedor lo tienen todos”, asegura.

Precisamente de Murcia, encontramos este espíritu emprendedor en Eloy Manzanera y sus compañeros de equipo del Colegio “Megamedia”. Ellos estudian 2º de Grado Superior de Administración y Sistemas Informáticos en RED, y ya han montado su empresa. “A raíz del certamen y del uso del simulador estamos montando una cooperativa de informática en el centro educativo que dará servicio a empresas y particulares; desde el simple formateo de un ordenador hasta la creación de aplicaciones para empresa”, relata con orgullo este joven de 20 años.

Sin embargo, la preferencia por ser contratados por una empresa es mayor en Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%); mientras que los menos interesados en esta modalidad laboral son los de Murcia (26,74%), Extremadura (29,38%) y Galicia (33,37%).

Tomar decisiones
Al margen de las tendencias en las comunidades autónomas, uno de los valores que más destacan los profesores participantes en el certamen es la capacidad de tomar decisiones. Joaquín Duarte, del Colegio “Sumsi Mora” de Barcelona, utiliza el simulador en la optativa de Economía de 4º de la ESO. “Los chavales aprenden a tomar decisiones, a equivocarse y a ser constantes. A parte de lo que aprenden de la asignatura en sí, esto es lo que más valoro”, explica.

Otro de los ligeros cambios de tendencia se muestra entre los chicos y chicas. En general, ambos grupos prefieren trabajar para una empresa en el futuro (37,9%), sin embargo se aprecia que las mujeres prefieren trabajar como funcionarias (29,2%).

Entre los concursantes encontramos a Sara Lumbreras, del Colegio “El Pilar” de Madrid, quien se decanta por presentarse a oposiciones. Ella estudia los grados Gestión y Marketing. “Aunque puede que luego no trabajes de esto, sus conocimientos siempre te van a servir para todo”, añade.

0