fbpx

Espacios para el conocimiento pero también para aprender valores

El ministro, Íñigo Méndez de Vigo, inauguró en Sigüenza (Guadalajara) el I Congreso de Convivencia Escolar donde animó a los centros a no ser solo espacios donde se adquieran conocimientos, sino también valores.
Adrián ArcosMartes, 6 de junio de 2017
0

“Que los centros escolares no sean espacios únicamente donde se adquieran conocimientos, sino en los que se aprendan valores que permitan la formación integral de los alumnos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la inauguración del I Congreso de Convivencia Escolar, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Cniie) y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los días 24, 25 y 26 de mayo en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Durante su intervención, Méndez de Vigo defendió la necesidad de conseguir un sistema educativo de calidad, y aseguró que “eso será posible si logramos un clima positivo que favorezca la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y permita hacer efectivo el desarrollo máximo de las potencialidades de todos nuestros jóvenes”.

Este Congreso –bajo el lema La fuerza de la Educación– se ha planteado como una oportunidad para el análisis y la difusión de experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito escolar. Durante los tres días que duró el Congreso, expertos nacionales e internacionales presentaron contribuciones teóricas de relevancia, investigaciones recientes sobre mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se mostraron procesos de implementación de actuaciones educativas de éxito.

El ministro llamó a “proteger la actividad de los docentes y darles la autoridad que merecen para que puedan trabajar en las condiciones adecuadas”. De la misma manera desatacó la “importante labor” de gestión y coordinación de la dirección de los centros, que consideró “fundamental con el fin de que se pueda llevar a cabo un proyecto educativo que incluya además el respeto a los demás entre sus puntos capitales”. Por último, subrayó la necesidad de llevar adelante el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en colaboración con las comunidades autónomas.

La diversidad, una oportunidad
Durante la inauguración también participó la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, como representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al igual que el ministro, Del Corral mostró su voluntad para que “las escuelas, además de espacios para el conocimiento, sean espacios de convivencia ejemplar, donde los niños aprendan a ser ciudadanos y donde la diversidad sea una oportunidad”.

Para la secretaria general de Inmigración y Emigración, “la Educación para la tolerancia, la convivencia y la aceptación de la diversidad debe considerarse un imperativo urgente”, por lo que apostó por “métodos de enseñanza de la tolerancia” y puso como ejemplo herramientas como el Proyecto Frida.

0