fbpx

Formación del profesorado, alumnos y familias para actuar contra el acoso escolar

Jornada sobre el acoso escolar en la que se proyectó el documental Gritos del silencio, dirigido por Nacho Clemente y respaldado por la Comunidad de Madrid.
RedacciónMartes, 6 de junio de 2017
0

El bullying es un problema de toda la sociedad, no solo de los colegios.

El Colegio “Antanes School” de Leganés (Madrid) ha dedicado una jornada al acoso escolar en la que se proyectó el documental Gritos del silencio, dirigido por Nacho Clemente y respaldado por la Comunidad de Madrid. En el documental aparecen distintos expertos en la materia que van desde organizaciones como Save the Children a la policía, además del testimonio de distintas víctimas de bullying y de sus padres. Una de estas víctimas es Nidia Represa, que recuerda cómo con el acoso “había perdido toda la humanidad. Ya no me interesaba nada. Ya no sentía nada”, ante lo que su madre le respondió: “Voy a luchar para que sientas”. Otra de las víctimas recuerda que la llamaban gorda constantemente. De tanto repetírselo ella llegó a la siguiente conclusión: “Me lo merezco, tengo que adelgazar a cualquier precio. Lo hacen por mi bien”. En su caso llegó a padecer anorexia y a intentar suicidarse. Tiene en común con tantas otras víctimas que aparecen en el documental que llegan a pensar que la situación que viven se la merecen de alguna manera, que el resto tiene razón. “La fortaleza después de tantos días se te derrumba”, explica la chica.

El documental ofrece un punto de vista crítico al afirmar que en muchos momentos los centros escolares han preferido negar la evidencia ante un caso de acoso escolar. También defiende que al maestro le falta formación y que tiene que tener las herramientas suficientes para poder realizar su trabajo correctamente.

La jornada
Además de ver el documental, la jornada de prevención y actuación ante el acoso contó con la presencia de distintas personas, como la propia Nidia Represa, que reflexionaron sobre el bullying. José Antonio Luengo, de Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, recordó que “el acoso escolar no es solo un problema del colegio o de los profesores, es un problema de la sociedad para el que se necesita una concienciación social”. Nidia, que además inspiró la creación del documental, destacó lo importante que es “no solo formar académicamente a los niños, sino también hacerlo en valores”.

En cuanto a la formación y herramientas que necesitan los profesores para poder tratar adecuadamente los casos de acoso, el profesor de “Antanes School” Borja Fernández incidió en la importancia de que no se olvide “instruir en competencias digitales, algo que hasta ahora no parecía preocupar, pero que es fundamental”, teniendo en cuenta que al bullying se le ha sumado el ciberbullying, el acoso escolar que se produce en el entorno digital.

La comunidad Antana trabaja actualmente en la formación y especialización de un grupo de profesores para que se conviertan en responsables de convivencia y uso responsable de la Red y prevención del acoso escolar, que serán los encargados de instruir al resto de profesores. Del mismo modo, los centros acaban de comenzar a formar a los alumnos para crear la figura del alumno ayudante en Primaria y el alumno mediador a partir de 5º de este nivel. Posteriormente, se incluirá en la formación a las familias de los distintos centros.

0
Comentarios