fbpx

Fundación Endesa ha entregado los premios a la Ecoinnovación educativa 2016-17

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio han presentado más de 143 proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
RedacciónMartes, 27 de junio de 2017
0

El viernes 23 de junio, Fundación Endesa hizo entrega de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017, en la sede de Endesa de Madrid. Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, pertenecientes a centros docentes de todas las Comunidades Autónomas, han presentado más de 143 proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Al acto asistieron más de 90 estudiantes y profesores, que mantuvieron un coloquio con Fernando López Mirones, biólogo y guionista de documentales, en el que explicaron las características y motivación de cada una de sus propuestas.

A través de esta iniciativa, Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa, señaló la importancia que la educación y el medioambiente tienen para Fundación Endesa “en este proyecto confluyen dos de las áreas estratégicas de Fundación Endesa y es un ejemplo de la apuesta que tenemos por impulsar la educación ambiental entre los más jóvenes”. Además, puso de manifiesto la importancia de incidir en la educación tras los resultados arrojados por el Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación. “Con esta investigación sociológica, desde Fundación Endesa, buscábamos conocer las necesidades de los jóvenes en materia de medioambiente para promover buenas prácticas escolares que destaquen la innovación a través de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017”, afirmó Begoña Muñoz de Verger.

Los Premios se inscriben en un amplio proyecto de Fundación Endesa, en el que ha contado con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio, para su puesta en marcha y desarrollo. Tras la presentación de los resultados del reciente estudio Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación, los jóvenes encuestados señalaron la falta de aplicación práctica de los conocimientos a través de proyectos específicos y la falta de confianza en la ciencia para aportar soluciones, fomentando actitudes innovadoras y emprendedoras. Por ello, estos Premios pretenden poner en valor y difundir las buenas prácticas que profesores, alumnos y los centros en su conjunto llevan a cabo en materia de responsabilidad y compromiso medioambiental.

Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación, tras felicitar a todo el equipo que ha desarrollado este proyecto por parte de ambas fundaciones, recordó la importancia de la innovación educativa desde el compromiso de alumnos y profesores con la ecología y el medio ambiente. “Este trabajo”, afirmó, “nos permite descubrir el trabajo de muchos de nuestros profesores que, en ocasiones, carece del reconocimiento debido en aspectos como la preservación de la naturaleza y el medio ambiente que constituyen una aportación sustancial al conjunto de la sociedad”.

De los 15 finalistas, el Jurado ha reconocido los proyectos de 7 centros docentes de las Comunidades de Madrid, País Vasco, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Información sobre los proyectos ganadores.

Descripción de la convocatoria
La convocatoria incluye 3 categorías y 3 niveles educativos:
•A la Categoría 1 ¿Qué es para ti la naturaleza? han optado proyectos que describan en profundidad un problema ambiental demostrando que se conoce y entiende la naturaleza.

•A la Categoría 2 Mi solución creativa a un problema medioambiental han optado proyectos que representa una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado

•A la Categoría 3 ¿Cómo mejorarías tu entorno? han optado proyectos desarrollados por el centro educativo en su conjunto que describen la trayectoria de su centro educativo con compromiso ecológico que trasciende el centro mismo y genera relaciones positivas con el entorno.

0
Comentarios