fbpx

Fundación Universitaria Navarra pierde 558.000 euros de acciones del Popular

RedacciónMartes, 13 de junio de 2017
0

La Fundación Universitaria de Navarra (FUNA), institución sin ánimo de lucro creada en 1993 para ayudar a la Universidad de Navarra, cifra en 558.000 euros sus perdidas por la caída de las acciones del Banco Popular, aunque subraya que la situación económica del centro docente es "solvente y estable". La FUNA, explica la Universidad de Navarra en un comunicado, canaliza donaciones de personas físicas y jurídicas que desean colaborar con el centro académico en el desarrollo de sus fines docentes e investigadores.

La fundación, que sigue el esquema que aplican entidades similares de ámbito anglosajón, especialmente de Estados Unidos, incorpora las donaciones a su patrimonio. Parte de los rendimientos obtenidos se pone a disposición de la Universidad y parte se recapitaliza para que el fondo no pierda poder adquisitivo. Como parte de su patrimonio, la FUNA tenía acciones del Popular y de la Unión Europea de Inversiones (UEI) y estos títulos estaban adheridos al pacto de la Sindicatura de Accionistas, que controlaba un 9,5% del Popular, señala la Universidad de Navarra, que precisa que el centro docente, como tal, no tenía ninguna acción en el banco.

A 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la FUNA era de 144 millones de euros, de los que 558.000 euros correspondían a las acciones del Popular y de UEI, aunque estas acciones ya han perdido todo su valor tras la compra de la entidad por el Santander. Durante 2016, la FUNA destinó 7,2 millones de euros a proyectos de la Universidad de Navarra, sobre todo a becas y líneas de investigación, actividades que se podrán mantener gracias a las donaciones recibidas y a la rentabilidad del resto del patrimonio. El presupuesto global de la Universidad en el curso 2015-16 ascendió a 365,6 millones de euros.

Por otra parte, el Popular ha colaborado con la Universidad de Navarra en diferentes iniciativas y ha concedido ayudas que, sobre todo, se han destinado a estudiantes de pocos recursos económicos a través de la convocatoria de Becas Alumni y del programa de Créditos a la Excelencia Académica, del que actualmente se benefician unos 1.000 estudiantes.

Para el curso 2017-18, el Popular no seguirá realizando aportaciones al fondo que sostiene las Becas Alumni ni continuará con el programa de Créditos a la Excelencia. Sin embargo, la Universidad mantiene contactos con otras instituciones y entidades financieras para asegurar que los alumnos puedan seguir accediendo a estas ayudas, mediante convocatorias públicas y abiertas.

La Universidad de Navarra destaca que, tanto por la evolución del patrimonio de la FUNA como por la gestión ordinaria del propio centro, su situación económica es "solvente y estable" y no existe "motivo de preocupación para los profesionales y sus familias".

0
Comentarios