fbpx

Galiana defiende la “madurez” del sistema ante el bilingüismo en La Rioja

Asegura también que garantizarán "que los centros cuenten con el profesorado habilitado lingüística y metodológicamente para impartir distintas materias en inglés”.
Sonia BarradoMartes, 6 de junio de 2017
0

El sistema educativo riojano “tiene la madurez y formación necesarios para dar este paso, que no es improvisado y que sitúa a nuestra comunidad entre las más avanzadas en la enseñanza del inglés”. “Esta orden da respuesta a una demanda creciente de las familias y del mundo en el que vivimos, que considera cada vez más importante, si no esencial, el dominio de un segundo idioma”, ha afirmado el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana.

Está “seguro de que es una tendencia que va a continuar con docentes más y mejor formados y que nosotros, como Consejería, vamos a seguir apoyando y fomentando”. Respaldo que se hará “especialmente para que aumente el número de docentes con titulación C1 y C2, ya que tendrán prioridad para acceder a las plazas en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño”.

Con estas palabras, Galiana ha defendido la nueva orden que regula los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria bilingües y que recibió, tras publicarse, reacciones en contra de sindicatos y partidos que cuestionaban sobre todo la inversión y la repetición de errores detectados en otras regiones en esta materia.

Financiación
Respecto a la financiación de los proyectos y frente a esas críticas, Galiana ha asegurado que el Gobierno riojano “dotará a los centros con una asignación económica anual, así como con un coordinador y auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa”.
“Garantizaremos que los centros cuentan con el profesorado habilitado lingüística y metodológicamente para impartir distintas materias en inglés”, ha declarado. La orden configura “un marco legal estable para dar continuidad a las secciones y proyectos bilingües puestos en marcha en los últimos años con el objetivo de hacer estructural lo que hasta ahora era experimental”.

Por ello, la nueva normativa “no es el principio ni el final de la implantación plena del bilingüismo en el sistema educativo riojano, sino un paso más en un trabajo de años y que responde a una estrategia pensada y consensuada, tanto por la Consejería como por los centros y los propios profesores, que han hecho un esfuerzo ímprobo por formarse”.

Y ha explicado que la Consejería creará una Comisión de Selección que evalúe el proyecto presentado por los centros y determinará su viabilidad. Se tendrán en cuenta aspectos como el número de docentes que cuentan con la formación exigida y la consistencia y coherencia del proyecto.

0
Comentarios