fbpx

La CEOE alerta de que "cientos de miles" de empleos no se ocupan por falta de preparación

“Tenemos cientos de miles de empleos que no se pueden ocupar por falta de la preparación adecuada. La Educación tiene que ir más rápido", alertó la CEOE en la presentación de La Educación importa. Libro blanco de los empresarios españoles.
RedacciónJueves, 1 de junio de 2017
0

Los empresarios españoles quieren aumentar su papel en la gestión de la Educación, creen que en el país hay que invertir mejor, y abogan por establecer un nuevo currículo y desgravaciones fiscales en la enseñanza obligatoria. Estas son algunas de las 10 propuestas clave que contiene el estudio La Educación importa. Libro Blanco de los empresarios españoles, que presentó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo el 25 de mayo.

Tras analizar el sistema educativo español, los empresarios han encontrado cinco carencias básicas: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud en la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.

En lo que concierne al gasto público en Educación, España, con un 4,2% del PIB, se situaba 1,1 puntos porcentuales por debajo de la UE en 2013, al tiempo que, con un 18%, es uno de los países europeos en los que la proporción de gasto privado con respecto al gasto total es mayor.

Ante esta situación, la CEOE propone una lista de 10 recetas que encabeza la necesidad de establecer un nuevo currículo, una selección moderna de los contenidos y menor extensión, que asegure el enfoque humanístico en Secundaria, que refuerce el aprendizaje de lenguas extranjeras o que potencie las enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según el presidente de la Comisión de Educación de la patronal, Jesús Núñez, lo más importante de la evaluación no es la prueba en sí misma, sino lo que se haga a partir de ella y defiende la implantación de sistemas de exámenes internos y formativos externos.

Según Núñez, “tenemos cientos de miles de empleos que no se pueden ocupar por falta de la preparación adecuada. La Educación tiene que ir más rápido”.

MIR e incentivos
Ministerio y patronal coinciden en destacar la labor del profesorado. Un factor clave, según la CEOE, que carece del papel protagonista que se merece y en cuyo ámbito hay que adaptar el modelo MIR y establecer un sistema de incentivos (retributivos y de promoción).

Méndez de Vigo comparte las alabanzas hacia los docentes, a los que responsabiliza de los avances educativos en España, de que se haya reducido la tasa de abandono escolar al “mínimo histórico del 18,5% y de los resultados de los informes PISA y TIMSS”, que, dijo, “colocan a los alumnos por encima de la media de la OCDE”.

Para los empresarios es imprescindible que las familias gocen de libertad de elección de centro y piden actualizar el sistema de conciertos y poder desgravar fiscalmente en las etapas obligatorias. En este sentido, el ministro explicó que el sistema educativo español se asienta en la escuela pública, concertada y privada y es el correcto.

Jesús Núñez usó el mismo calificativo para definir el actual sistema normativo, dotado de un núcleo básico de competencias comunes y con las “especificidades propias” de las comunidades autónomas porque “la realidad española es muy diferente”, frente a la opinión de los empresarios que quieren un marco “básico y común para toda España” porque “no se puede seguir con 17 sistemas educativos diferentes”.

El libro plantea la apuesta estratégica de los empresarios por la Educación y la formación, como “medio privilegiado para el logro de más y mejor empleo, de un crecimiento económico sostenible y de una mayor cohesión social”.

En un “contexto caracterizado por el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos” que afectan a la sociedad, a la economía y al empleo, el libro destaca la necesidad de “intensificar los vínculos entre Educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación”, como una de las 10 propuestas clave.

Contradicciones
Por lo que se refiere a la brecha entre formación y empleo, el libro subraya la situación contradictoria que se observa, ya que hay elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral. Sobre todo se observa en la enseñanza universitaria, lo que supone “un fallo grave en materia de orientación profesional”.

Al mismo tiempo, los empresarios ponen de manifiesto la lentitud de la respuesta política y las deficiencias del marco normativo, tanto en la forma, como en enfoque y contenido. Además, hacen hincapié en la creciente presión regulatoria y en el desajuste frecuente entre las normas y el propósito de las políticas públicas, así como con la realidad de los problemas que se pretenden resolver.

0