fbpx

La EvAU se estrena en CLM con 7.707 matriculados

La cifra de estudiantes que realizará la prueba es un 4,1% inferior a la cifra registrada en la última convocatoria de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), la antigua Selectividad.
Teresa ÁlvarezMartes, 6 de junio de 2017
0

Desde hoy hasta el próximo viernes 9 de junio tiene lugar por primera vez en Castilla-La Mancha la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), o lo que es lo mismo, el nuevo procedimiento que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria. Para esta ocasión son un total de 7.707 los alumnos matriculados en alguna de las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Esta cifra de estudiantes es un 4,1% inferior a la registrada en la última convocatoria de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), la antigua Selectividad. El descenso ha sido atribuido por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, a que la normativa nacional reconoce a los estudiantes que hayan finalizado el Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 acceder a la universidad sin necesidad de realizar las pruebas de admisión, teniendo en cuenta únicamente la nota del expediente del Bachillerato cursado. Se estima que son unos 1.200 alumnos del distrito universitario los que se encuentran en esa situación.

Por campus, todos reducen el número de matriculados. La mayor contracción se produce en Ciudad Real, con un 7,4%, aunque alcanzando los 2.200 matriculados. Por su parte, Cuenca y Albacete disminuyen la matrícula un 5,9% y 4,5%, respectivamente, para un total de 816 y 1904 estudiantes en cada uno. El único campus que prácticamente mantiene la matrícula es Toledo con una leve reducción de un 0,4% para un total de 2.787 estudiantes. De estos, 712 alumnos son de Talavera de la Reina, con un número de alumnos similar al del año pasado.

La EvAU consta de dos partes. La primera es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de Bachillerato e incluye exámenes comunes para todos los alumnos de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, además de una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada. A esta fase se han matriculado 7.226 estudiantes.

La segunda tiene carácter voluntario y ofrece a los estudiantes la oportunidad de incrementar su nota, pudiendo examinarse de al menos dos materias hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no, relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar. A la fase voluntaria se han matriculado 481 estudiantes y de ellos 215 proceden de ciclos formativos superiores.

Calificaciones
Para calcular la nota de admisión para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado la media del Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la obtenida en la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en esta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria o de la asignatura troncal de la modalidad. La EvAU se dará por superada si el resultado final es igual o superior a 5.

Este año los estudiantes recibirán sus calificaciones en el correo electrónico que facilitaron en el momento de realizar su matrícula. La fecha oficial de publicación de notas será el 14 de junio,

0
Comentarios