fbpx

La FP del País Vasco, invitada a un congreso en Canarias

En estas jornadas se analizó cuál es el futuro de la Formación Profesional, hacia dónde debe avanzar, y que se está haciendo para que el sistema educativo esté preparado para satisfacer las necesidades futuras.
RedacciónMartes, 13 de junio de 2017
0

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, fue invitada por el Gobierno de Canarias a las jornadas sobre FP Enlaza: compromiso con el futuro. En estas jornadas se analizó junto con personal docente de FP y representantes empresariales, cuál es el futuro de la Formación Profesional, hacia dónde debe avanzar, y que se está haciendo para que el sistema educativo esté preparado para satisfacer las necesidades futuras.

Respecto a esto último pusieron como ejemplo la liberación de 200 horas lectivas a docentes de todo el Archipiélago, para que se dediquen a revisar el modelo, proponer cambios y generar innovación en la FP canaria.

Esta visita se debe a que el Gobierno de Canarias se ha marcado como objetivo el impulso de la FP, y para ello ha decidido contar con el apoyo y asesoramiento de los centros de FP de Euskadi.

Durante la inauguración de las jornadas la consejera de Educación de Canarias, Soledad Monzón, aseguró que esta colaboración surge “de la realidad de que el País Vasco comenzó a tener un puesto de relevancia en la FP hace ya 20 años y nosotros queremos aprender de su experiencia y reducir plazos en la medida de lo posible”.

Como clave para el futuro de la FP, el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, abogó por un cambio metodológico “en el que el docente ya no habla y el alumno apunta. Ahora es el alumnado el que aprende por sí mismo, con el profesorado actuando como dinamizador en ese camino y planteando retos que les fuercen a adquirir las competencias que van a pedirles las empresas”
Por otra parte, Euskadi acogió durante varios días a profesores canarios para trasladarles diferentes experiencias vinculadas a la formación. Los responsables canarios enfocaron la formación de su profesorado en dos cuestiones: a las nuevas metodologías colaborativas basadas en retos y a la innovación aplicada, cuyo objetivo se centra en las metodologías de trabajo que posibiliten aplicar dichos avances en los centros de FP y en las pymes.

0
Comentarios