fbpx

La historia real que hay detrás del cuento premiado por Ecoembes

Profesores de todo el país escriben cuentos con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje como protagonista.
María HernándezMartes, 13 de junio de 2017
0

La última edición de la iniciativa Los profes cuentan de Ecoembes, certamen literario donde profesores de todo el país escriben cuentos con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje como protagonista, ha tenido como ganadora a Marta Montalvo, profesora en el CEIP “Santa Clara” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La novedad de la reciente edición es que Montalvo ha unido en su cuento el cuidado del medio ambiente y la integración. “Yo creo que este ha sido un poco el secreto del éxito”, comenta. Montalvo se ha basado en su propia experiencia. Es profesora del aula TEA de 5º de Primaria. No es tutora de ninguno de los dos quintos, sino que trabaja con los alumnos con autismo en el aula TEA y también entra en las dos aulas durante el desarrollo habitual de las clases, interviniendo con la tutora de cada una de los grupos.

En el concurso decidieron participar dos profesoras del aula TEA, una se presentó por la clase de 5ºA, donde hay un niño con autismo, y Marta hizo lo propio por 5ºB, donde hay una niña. Aunque al final Montalvo resultara la ganadora absoluta del concurso, esta propuesta de las dos profesoras posibilitó que trabajaran “los dos cuentos con las dos clases”.

Marta explica que estos dos alumnos “tienen capacidades suficientes como para poder seguir el currículum en una clase ordinaria, solo necesitan ciertas adaptaciones en cómo les llega la información”.

El cuento ganador se llama El profesor Reciclator hace brillar a Yellow-Blue. El relato cuenta la historia de Yellow-Blue –que debe su nombre a los colores de los contenedores de reciclaje de los que sus padres sacaron las piezas para darle vida–, un robot diferente al resto de compañeros de clase, por lo que sus compis pensaban que era un tipo raro. Afortunadamente, el profesor Reciclator pronto se dio cuenta de que Yellow-Blue era muy bueno en una asignatura muy complicada que sus alumnos no eran capaces de entender, por lo que decidió que lo ayudara en la tarea de explicar el tema al resto de compañeros. Gracias a esta colaboración profesor-alumno, el resto de robots vio la verdadera luz de Yellow-Blue y empezaron a valorarlo, además de entender perfectamente la asignatura.

Aunque el cuento lo tenían que escribir los profesores, los alumnos del “Santa Clara” participaron en el proceso elaborando distintos muñecos con material reciclado, el mismo cuento pero con pictogramas o la ilustración de portada de esta versión adaptada del cuento. Al igual que el profesor Reciclator, Marta contó para esta tarea con sus alumnos con autismo. “Es algo habitual que aprovechemos sus capacidades, que en muchas ocasiones son muy buenas, y así los demás pueden admirarlas”, dice en referencia a sus alumnos con TEA, a los que “les dimos muchas alas, mucho protagonismo y encima hemos ganado. Ha sido gracias a la ayuda de todos, pero especialmente a la de estos niños”.

Alumnos y profesora están encantados con el triunfo. Montalvo está muy agradecida a Ecoembes, habla maravillas del libro que recopila los 10 cuentos finalistas del concurso, incluyendo el suyo: Protagonistas de la aventura más grande del planeta. Libro cuyos beneficios obtenidos a través de la venta se destinan a Aldeas Infantiles SOS. A su vez, Ángeles González Sinde fue la responsable de elaborar un corto, “que es una joya, una verdadera maravilla”, adaptando el cuento de Montalvo.

0