fbpx

La Junta de Castilla y León estudia medidas legales contra el coordinador de la UVA

El consejero de Educación, Fernando Rey, no se plantea repetir o suspender la prueba de la EvAU por las "filtraciones" del examen en el área de Historia.
Dunia MartínMartes, 20 de junio de 2017
0

La Junta de Castilla y León estudiará tomar medidas disciplinarias o legales contra el coordinador de la Universidad de Valladolid (UVA), José Ramón Díez Espinosa, en el examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad por las “filtraciones” del examen en el área de Historia. No obstante, el consejero de Educación, Fernando Rey, se mostró rotundo al afirmar que la prueba “ni se repetirá, ni se suspenderá”.

En este sentido, Rey defendió en todo momento que el examen “no lo decide la Junta”, sino que solo lo organiza. Según explicó desde el 23 de diciembre se conoce que el examen de Historia estaría compuesto de 97 temas. Tras ello, es un grupo técnico –formado por cuatro profesores universitarios y cuatro deBbachillerato, junto con un coordinador– quien decide cuál es el examen.

En el caso de Valladolid, explicó el titular de Educación, en el marco de ese grupo técnico se acordó que el examen fuera de 18 temas. El problema llega cuando el coordinador de la UVA “filtra” a varios centros educativos que serán 18 y no 97 temas los que entren en el examen. Una actitud “muy grave”, dijo Rey, por lo que la Consejería de Educación estudiará “acciones legales, disciplinares o, incluso, penales” contra este profesor que, recordó, ya “ha confesado que llevó a cabo esta filtración ilegal”.

“La Junta no interviene absolutamente en nada”, remarcó, para señalar que, una vez que se conoce esta filtración por parte de su departamento, se pone en contacto con el grupo técnico para que elimine ese criterio de 18 temas y se vuelve a los 97 el pasado 1 de junio, fecha a partir de la cual todo el profesorado sabe que entrarán los 97 temas a examen. “La información estaba, no me explico cómo no se han enterado”, remarcó Fernando Rey, quien volvió a defender que la actuación de la Junta en este asunto ha sido “impecable”.

En todo caso, matizó que de las cinco preguntas del examen, tres de ellas pertenecían a los citados 18 temas. Además, sentenció que el examen de Historia “no se va a repetir, ni anular” y recordó a los alumnos que tienen opción a recurrir de manera individual pero dudó contra quién.

Misma postura
Por su parte, el rector de la UVA, Daniel Miguel, confirmó que en los exámenes de la EBAU en Castilla y León no se produjo ningún cambio a última hora y los contenidos y el temario estaban publicados desde hace meses y “eran de sobra conocidos”. Miguel aseguró que le cuesta entender que los rumores de esas modificaciones hayan surgido de la propia comunidad educativa y por tanto, “cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”.

Daniel Miguel explicó que en estos meses se hicieron varias consultas a la Consejería de Educación y que su respuesta siempre fue la misma, que los temas oficiales son los que se publicaron y estaban subidos en el Portal de Educación. Asimismo, explicó que en Historia “no ha variado absolutamente nada” en los temas que había que estudiar, “los famosos estándares”.

Para el rector de la Universidad de Valladolid, “si hay gente que se ha hecho otra idea”, pues será de ellos “la culpa” de haberse hecho otra composición porque “lo publicado oficialmente es lo que vale y no hay nada más”.

Miguel reiteró que los exámenes de la EBAU en Castilla y León, “corresponden a los temarios y no a lo que algunos pensaban que iban a ser los temarios”. El rector dijo que se procuró que los exámenes “fueran lo más parecido a lo que había y que hay que estudiarse todos los temas para poder ir a con garantía”.

0