fbpx

Madrid adelantará los exámenes de septiembre a junio en 2017-18

Los exámenes de ESO, Bachillerato y FP serán trasladados de septiembre a junio a partir del próximo curso, si prospera la orden presentada por la Comunidad de Madrid al Consejo Escolar regional.
RedacciónViernes, 23 de junio de 2017
0

El nuevo calendario prevé que el curso comenzará el 7 de septiembre en las escuelas infantiles (0-3 años), el 8 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, el 12 de septiembre en Secundaria y Bachillerato para los alumnos de primer curso y el 13 para los demás niveles.

En el caso de la Formación Profesional, las clases arrancarán el 13 de septiembre para los segundos cursos de FP Básica, Grado Medio y Superior. El primer curso de FPB y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre y el primer curso de Grado Superior el 22 de septiembre.

Recuperar en junio
Con respecto a los exámenes, el nuevo calendario permitirá que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP con materias pendientes en la evaluación ordinaria, afronten estos exámenes de recuperación a finales de junio, en vez de hacerlo en las primeras semanas de septiembre, como se venía haciendo hasta ahora. Este “cambio sustancial”, dice la Comunidad de Madrid, ha sido refrendado por el Consejo Escolar regional después de un “periodo de diálogo con la comunidad educativa con el fin de lograr el mayor consenso posible”.

El nuevo modelo “potencia la evaluación continua de los alumnos, les permite afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores, y va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los institutos”, dice el Gobierno regional.

El anticipo de exámenes se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas y está relacionado con la entrada en vigor del Plan Bolonia.

Ahorro para las familias
También dice la Comunidad de Madrid que el nuevo calendario “busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano” y supondrá “un ahorro para las familias madrileñas” ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes.

La Comunidad considera que el calendario nuevo permitirá a los centros planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso. Y a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato el adelanto a junio de los exámenes les permitirá “aumentar considerablemente sus opciones de cursar el Grado universitario deseado sin tener que esperar a superar las materias pendientes en septiembre, lo que reducía mucho la posibilidad de elección de plazas universitarias”.

En el curso que termina, según datos de la Comunidad de Madrid, hay 262.078 alumnos matriculados en ESO, 107.750 en Bachillerato y 86.447 de FP en centros públicos, concertados y privados.

Críticas de CCOO
Por su parte, el sindicato de CCOO de Madrid ha explicado que el Consejo Escolar, en la Comisión Permanente celebrada el jueves 14 de junio, “no pudo aprobar el calendario escolar porque no tiene competencias para hacerlo”, como inicialmente había dicho la Comunidad de Madrid.
“El Consejo Escolar es un órgano consultivo que emite dictámenes e informes que pueden ser tenidos en cuenta o no por el Gobierno de Madrid. Así, lo que se hizo ese día fue votar la admisión a trámite del proyecto de orden del calendario escolar, entre otras normas, sobre cada una de las cuales se había emitido su correspondiente dictamen”, señala CCOO.

Por otro lado, este sindicato ha comentado que en la votación hubo “varios votos en contra”, entre ellos los de las dos consejeras representantes de CCOO que, tras exponer los motivos del rechazo al dictamen del proyecto de orden por no recoger éste una enmienda a la totalidad, anunciaron voto particular. “Debe quedar claro que la propuesta de calendario escolar para el curso próximo realizada por el Gobierno de Madrid no cuenta con consenso, aún no ha sido aprobada y ni mucho menos publicada y, por lo tanto, no está en vigor”, ha dicho el sindicato.

CCOO considera “muy grave que se haya difundido una información falsa” y ha pedido una rectificación en las próximas 72 horas o, de lo contrario, emprenderá “todas las acciones legales que la legislación española permita”.

“Esta maniobra, a nuestro juicio, solo puede responder al interés político de trasmitir que el Gobierno regional es capaz de hacer algo que no hace: alcanzar consensos en elementos clave de política educativa”, ha añadido el sindicato.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, ha expresado su malestar por lo que considera una “instrumentalización” y ha indicado que el calendario propuesto es “continuista” y no aborda a su juicio la “racionalización” de horarios.

El sindicato aboga por implantar un calendario ·a la europea” con cinco pausas al año de varios días en lugar de contar con “días aislados” de vacaciones.

Fuentes de la Consejería han señalado a Efe que el dictamen sí fue aprobado por unanimidad, con 15 votos a favor y ninguno en contra.

0