fbpx

Mejorar la autoestima abre las puertas a la participación y al éxito escolar

Desde hace varios años el Colegio “San Enrique” empezó a trabajar potenciando la Educación audiovisual.
Martes, 27 de junio de 2017
0

No te rindas, marca la diferencia es el lema con el que el Colegio “San Enrique” inició un proyecto motivacional que hoy es motivo de celebración.

El colegio es un centro concertado, una escuela familiar que atiende a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Desde hace varios años este centro educativo empezó a trabajar potenciando la Educación audiovisual. Cada año el claustro de profesores trabaja un lema que sirva como hilo conductor de las actividades y proyectos que se vayan desarrollando. Este año el conjunto de profesores tenía claro el objetivo que se perseguía trabajar: fomentar la perseverancia y la superación personal. Los docentes habían detectado que cada vez es más frecuente encontrar alumnos con escaso nivel de aceptación del fracaso y que ante las primeras dificultades tiran la toalla. Para evitar esta situación surgió el lema y un proyecto estructurado para los tres trimestres del curso.

Durante el primer trimestre todos los cursos desarrollaron actividades y juegos que fomentaran la autoestima del alumnado, de manera que en pequeños grupos realizaban experimentos, actividades audiovisuales y literarias, así como juegos relacionados con los contenidos de Ciencias Naturales u otras asignaturas. Estas actividades, además de potenciar el aprendizaje, ayudaban a los alumnos más inseguros a alcanzar pequeños éxitos dentro de la estructura de su clase. Se realizaban semanal o quincenalmente y por lo general se englobaban en las asignaturas de Ciencias, Matemáticas o Lengua.

En el segundo trimestre se realizaron diversos trabajos por proyectos en todas las etapas. Los alumnos, que ya confiaban en sus propias posibilidades, estaban preparados para afrontar proyectos interdisciplinares como Xe que plou –3º y 4ºEP–, Todos somos superhéroes –Educación Infantil– o La mirada matemática –Secundaria–.

Metas alcanzadas
Algo que llamó rápidamente la atención del profesorado fue comprobar cómo el rendimiento académico de los alumnos había mejorado significativamente. Analizando los datos estadísticos de las calificaciones, se podía comprobar cómo todos los cursos habían experimentado un aumento de sus notas. Evidentemente el profesorado comprendió que los frutos del lema empezaban a ser visibles.

Otro de los efectos observados en el centro, y para nada esperado, fue el aumento de participación del alumnado. El colegio siempre participaba en concursos municipales, y algunos autonómicos o nacionales, pero no todos los alumnos se mostraban ilusionados con estas iniciativas. Sorprendentemente este año eran los propios estudiantes quienes animaban al centro a participar, y eran ellos quienes animaban a otros jóvenes. A raíz de este nuevo impulso, el colegio logró el premio del público en la Mostra Internacional de Cinema Educatiu en la categoría Book Rráiler, el primer premio en el Concurso de Rap por la Igualdad, así como clasificarse para la fase final de las Olimpiadas Matemáticas en la Comunidad Valenciana. También obtuvieron premios en todos los concursos municipales en los que se presentaron. Era evidente que el objetivo perseguido se había alcanzado, y era especialmente notable en los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, los cuales se encontraban más motivados que nunca y el fracaso no les impedía seguir intentándolo.

Ya en el tercer trimestre el profesorado detectó una nueva necesidad: trabajar con los alumnos fue un primer paso, pero también debíamos trabajar con las familias y con la sociedad en general. Con los alumnos estaban previstas charlas con personas famosas que eran ejemplo de superación, como la atleta Natacha López, corredora que había superado un cáncer y seguía manteniéndose al más alto nivel deportivo. El colegio decidió mantener esas actividades previstas, pero añadir una nueva: una campaña de contacto con famosos invitándoles a colaborar con el colegio en la realización de un vídeo motivacional, cada uno podría ayudar con una reflexión sobre la superación o diciendo la frase que había sido el hilo conductor de todo el proyecto. Rápidamente se unieron personas conocidas del campo de la Educación como Javier Urra, Sonia Cervantes –psicóloga en Hermano Mayor– u Oscar González; también personas de la música como José Manuel Casañ –Seguridad Social– o Lucrecia –Clan tv–, o deportistas como Raúl Albentosa –Deportivo de la Coruña–, Carlos Soler y Miguel Angel Bossio –Valencia CF–, entre otros.

El colegio sigue recibiendo mensajes de personas conocidas, y su objetivo ya no es únicamente demostrarle a sus estudiantes que tanto en los aspectos académicos como en cualquier aspecto de la vida no vale rendirse, sino que ahora se plantean hacer llegar esa frase a toda la sociedad, ya que ellos son los primeros que han comprobado que nada es imposible.

Francesc Vicent Nogales
Colegio “San Enrique” de Quart de Poblet (Valencia)

0
Comentarios