fbpx

Recursos para aprender a gestionar las emociones en el aula

Estos recursos permitirán ayudar a los alumnos a que desarrollen competencias emocionales como la autoestima, la confianza y el autoconocimiento.
Juana CarreteroMartes, 13 de junio de 2017
0

Emociones y sentimientos
Este recurso permite trabajar en el aula las emociones y los sentimientos que experimentan las personas. Gracias a esto los alumnos aprenderán que sienten en cada momento y cómo expresarlo. El recurso permite escoger entre cinco sentimientos básicos y cada uno de ellos se inicia con una breve animación protagonizada por un personaje masculino y otro femenino para que todos los alumnos puedan identificarse. A continuación, se propone un diálogo sobre distintas situaciones que los propios personajes explican para ayudar a los niños a hablar y expresar las emociones que experimentan. Hay que entrar en Educaixa.com y en recursos poner emociones y sentimientos1 en el buscador. Una vez terminado este recurso podemos acceder a las siguientes partes.

Pelayo y su Pandilla
Pelayo y su Pandilla. Mis sentimientos nos permite trabajar con los alumnos las emociones y los sentimientos en el aula. Permite que se trabaje la importancia de aprender a decir y controlar lo que sientes. Es una unidad didáctica que se estructura en bloques con historias, juegos, audiciones y actividades lúdico-didácticas que facilitan a los alumnos el aprendizaje. Para acceder a este recurso hay que poner en google blog.educastur.es/balbinaar/pelayo-y-su-pandilla/ y ahí dentro de la sección Identidad y autonomía personal nos aparece la unidad 25, que es la que está relacionada con los sentimientos.

El bosque encantado
Este recurso busca ofrecer estrategias para que los niños tengan control sobre sus emociones. El juego consiste en un mundo imaginario que es un bosque encantado donde habitan seres mágicos como brujas, elfos, hadas, etc. Dentro del juego se incluyen una serie de ejercicios que sirven para que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen. Permite entrenar las habilidades para poder expresar sentimientos y las necesidades que van asociadas a los mismos. Además, dota a los alumnos de pautas para que aprendan a regular las emociones sin exagerarlas ni evitarlas. Hay que entrar en www.aecc.es y dentro del buscador poner El bosque encantado y nos aparece en primera posición.

Descubre cómo eres
Descubre cómo eres es un recurso destinado a 2º de Primaria que contiene un apartado que se llama Sentimientos gracias al cual podremos trabajar la Inteligencia emocional en el aula. En este apartado se tratan los distintos sentimientos que existen: miedo, amor, tristeza, alegría, rabia, etc. Además se trabaja en la importancia de respetar las emociones de los demás. Aparecen lecturas, ejercicios y juegos para trabajar de manera correcta las emociones de los alumnos. Para acceder al recurso que entrar en www.vedoque.com, a continuación en el apartado de Primaria y en la tercera página aparece el link para acceder al juego: Descubre cómo eres.

Lengua a través de las emociones
Este recurso ofrece 10 actividades para trabajar diferentes contenidos como, por ejemplo, lengua o matemáticas, que tienen como eje fundamental el tema de las emociones. En algunos de los juegos del recurso los alumnos tendrán que elegir las caras que se corresponden con los sentimientos o completar historias sobre cómo se sienten los personajes. Aparece un cuento y numerosas actividades para mejorar el cálculo, los números, las figuras geométricas, etc. Para acceder al recurso solo hay que entrar en es.tiching.com y poner en el buscador Las emociones, la sexta opción que nos aparece es la correcta. Para poder usar el recurso en clase necesitamos algún aparato electrónico y acceso a internet.

Competencias emocionales
Proyecto Agrega ofrece el recurso Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional. Con las actividades que aparecen se busca que el alumno reconozca la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones, con el objetivo de que así pueda sentirse bien consigo mismo, aumentando su autoestima. Gracias al recurso también se favorece la identificación de las propias emociones y su correcta expresión y control para así aprender a tomar decisiones de manera correcta. Además, busca que los alumnos valoren la importancia de la reflexión sobre las consecuencias de tomar decisiones de manera impulsiva. Para acceder a él hay que entrar en agrega2.red.es y poner el título del recurso.

0