fbpx

Ruiz dice que el calendario escolar 2018-2019 recuperará vacaciones de Pascua

RedacciónMartes, 13 de junio de 2017
0

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha subrayado que el calendario escolar 2018-19 recuperará las vacaciones en la semana de Pascua porque, al ser a finales de abril, coincide con los bitrimestres, aunque ha reiterado que los periodos lectivos y de descanso no pueden depender de la conciliación. "Si podemos conciliar, conciliamos, pero no puede depender el calendario escolar de la conciliación. Nosotros contribuimos a la conciliación, pero no vamos a hipotecar un calendario que tiene que estar al servicio de los alumnos y el aprendizaje", ha destacado Ruiz al responder en el pleno del Parlamento a una interpelación del PP sobre el nuevo calendario escolar.

Según ha precisado, el calendario del próximo curso 2017-18 no elimina las vacaciones de Semana Santa, sino las de la semana de Pascua, como ocurre en otras comunidades, como la de Madrid o La Rioja.

La diputada del PP Mercedes Toribio ha reprochado al consejero que "está poniendo patas arriba" la Educación en Cantabria y "generando un perjuicio" las familias. "Quiere ser usted precursor, pero es precursor del desastre", ha afirmado Toribio. Esta parlamentaria ha cuestionado a Ruiz porque "se ha sacado de la manga una nueva ocurrencia", con la supresión de ese periodo vacacional, "sin tener en cuenta las tradiciones". Toribio ha lamentado que el consejero supedita la Educación a la negociación con las fuerzas sindicales y le ha acusado de buscar la paz social "contentando a los sindicatos".

Ruiz ha defendido los beneficios del calendario escolar, y ha subrayado que favorece el descanso y el aprendizaje de los alumnos, mejora la convivencia, favorece la comunicación entre los centros y las familias y la evaluación continua, y se detectan mejor las necesidades, entre otras cuestiones.

Toribio, por su parte, ha apuntado algunos aspectos negativos, como "la sobrecarga de tareas y exámenes", la duración desigual de los periodos de vacaciones, la pérdida de horas en junio y septiembre en Infantil y Primaria, o los mayores gastos para las familias por los periodos de descanso. La diputada del PP ha afeado al consejero que haga del calendario escolar una "cuestión laboral", sin tener en cuenta la calidad de la enseñanza ni la conciliación.

Sin embargo, el titular de Educación ha afirmado que tanto la Administración como la comunidad educativa están "contentas" tras este primer curso en el que se ha aplicado un nuevo calendario con bimestres y periodos de descanso de una semana. Y ha considerado que las críticas como las que hace el PP son "fariseas" y "tienen mucho de sepulcros blanqueados". "No quieran abrir una brecha por aspectos culturales, ideológicos y religiosos", ha pedido.

El consejero ha lamentado que el PP está "buscando oportunismo político" con una cuestión "sensible", como es la Educación.

0
Comentarios