fbpx

Samsung pone en marcha en Madrid un estudio piloto sobre ciberacoso en centros escolares

Samsung y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han evaluado la percepción e impacto de las prácticas de cyberbullying entre los estudiantes.
RedacciónMartes, 27 de junio de 2017
0

Unos 1.500 alumnos han participado en el estudio.

Samsung ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Asignatura empatía, que está desarrollando en colaboración con el Ministerio de Educación para luchar contra el acoso escolar en las aulas españolas.

Hasta el pasado 22 de junio, fecha de final de curso, Samsung y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid –elegida como la primera comunidad en la que se va a desarrollar este estudio piloto en 12 centros de Secundaria– evaluaron la percepción e impacto de las prácticas de cyberbullying entre los estudiantes, entrevistando a alrededor de 1.500 alumnos de 1º de la ESO para analizar su grado de concienciación tras ver una pieza de realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso entre adolescentes.

“Con Asignatura empatía queremos incrementar la concienciación sobre la amenaza que supone el cyberbullying para la convivencia en las aulas, así como promover entre todos –familias, educadores y alumnos– espacios educativos de respeto y tolerancia, donde creemos que la tecnología puede ayudar a resolver este tipo de conflictos haciendo un uso inteligente y positivo de la misma. El estudio que vamos a realizar a alrededor de 1.500 alumnos de 1º de la ESO nos permitirá tener un diagnóstico sobre el grado de concienciación de los alumnos frente al acoso escolar después de ver el vídeo”, declara Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

El proyecto Asignatura empatía se presentó el pasado mes de marzo en el marco de la feria educativa AULA ligado al hashtag #ByeByeBullying. La primera fase de este proyecto consistió en la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de cyberbullying entre adolescentes y expone cómo son los propios alumnos los que lo resuelven haciendo un uso inteligente y positivo de la tecnología. La pieza, narrada desde el punto de vista de los compañeros testigos del acoso, está rodada en realidad virtual para lograr un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, al mismo tiempo que se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud.

En la segunda fase del proyecto, se ha enviado a alrededor de 1.500 alumnos de 1º de la ESO de la Comunidad de Madrid un test previo sobre acoso escolar que debían completar

Los resultados de este estudio piloto se presentarán con el inicio de curso en el mes de septiembre.

0