fbpx

Sindicatos ratifican el acuerdo sectorial que incluye 2.800 vacantes adicionales en Madrid

También establece el cobro este curso de las vacaciones de los docentes interinos. Con ello, el profesorado interino con nombramiento superior a nueve meses ya podrá cobrar este año los meses de verano.
Estefanía MartínezMartes, 27 de junio de 2017
0

Los principales sindicatos del sector educativo madrileño –CCOO, ANPE, CSI-F y UGT– han aprobado por unanimidad el preacuerdo sectorial de Educación para el personal docente no universitario tras varios meses de intensas negociaciones con representantes de la Consejería. A partir de ahora, el acuerdo inicia su tramitación por el trámite de urgencia para poder ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, más tarde, publicado en el BOCM.

Uno de los principales puntos incluidos en el texto es la convocatoria de 2.800 nuevas plazas para docentes en los próximos cinco años. Concretamente, 500 cupos se dedicarán a la atención a la diversidad con la incorporación de maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, de Compensatoria y especialistas de Orientación Educativa y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.

El resto de plazas irán destinadas para la organización y el apoyo docente en Infantil, Primaria, Secundaria y régimen Especial. Asimismo, se incluyen una serie de mejoras en las condiciones laborales y retributivas, licencias y permisos para todo el profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.

Verano para interinos
En esa misma Mesa Sectorial, celebrada el pasado jueves con la presencia de varios representantes de la Consejería de Educación, se aprobó también la tramitación con carácter urgente del cobro del verano para el profesorado interino este mismo año, “para que no se vea afectado en caso de retraso en los trámites administrativos correspondientes al mismo”, apuntan. Con ello, el profesorado interino con nombramiento superior a nueve meses ya podrá cobrar este año los meses de verano.

Los sindicatos del sector han valorado positivamente el esfuerzo realizado durante los últimos meses por ambos equipos, en un “largo y complejo” proceso negociador plagado de altibajos.

Además, “se ha conseguido el compromiso de la Administración para que se tramiten con más agilidad los aspectos relativos al aumento de plantillas de profesorado, para que puedan incluirse los apartados necesarios en las instrucciones de inicio de curso”, detalla CCOO en un comunicado. Dicho sindicato ha refrendado el acuerdo tras realizar una consulta entre sus afiliados en la que el 88% de los participantes votaron afirmativamente a la firma del mismo.

Para ANPE, el documento “hace justicia a las reivindicaciones de los últimos años del profesorado y supone un punto de inflexión en la recuperación de los derechos perdidos tras la suspensión por ley de buena parte del contenido del anterior Acuerdo Sectorial de 2006-2009”. No obstante, a juicio de CCOO, hay que “seguir luchando” por recuperar ayudas a la formación, bajada de ratios en las aulas, entre otras reivindicaciones.

0