fbpx

Un experto propone aumentar de dos a tres años la FP y crear un máster

Un máster de Formación Profesional con una programación destinada a una profesión concreta y con prácticas en empresas podría mejorar la oferta de este tipo de estudios en España, que sigue sin ser “suficientemente atractiva”.
RedacciónJueves, 29 de junio de 2017
0

Es una de las principales novedades incluidas en las propuestas de actuación que recoge el estudio La FP española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos, presentado hoy por la Fundación Alternativas y que ha realizado el profesor José Manuel Corpas.

La FP en España “no es lo suficientemente atractiva” para el alumnado en comparación con la media de los países de la OCDE, y a ello une la existencia de “cierto desprestigio social” hacia unos estudios que también presentan “barreras rígidas y demasiadas reválidas”, según Corpas, que es doctor en Sociología y profesor técnico de FP.

El informe recuerda que España tiene un 28% de alumnos matriculados en FP frente al 48% de media de la UE según datos de Eurostat, y que en nuestro país el paro juvenil alcanza el 44,4% frente al 18,7% europeo. Por ello propone, entre otras medidas, aumentar a tres años los estudios de Grado Medio y Superior de FP (en la actualidad son dos años) y la creación del citado nuevo máster, específico para el alumno con estudios del ciclo de Grado Superior, y que tendría que ofrecerse con un precio de matrícula ajustado a la realidad social del alumnado.

Diagnóstico nacional
El documento plantea asimismo hacer un diagnóstico nacional y autonómico sobre la FP para que exista concordancia entre la oferta de ciclos formativos y la demanda laboral. Por ejemplo, aumentar la oferta de ciclos formativos de Hostelería en lugares donde crece el turismo.

Si con la Lomce existe la FP Básica, el ciclo formativo de FP Grado Medio y el de FP Grado Superior, el informe ofrece una nueva organización de estudios de FP: Ciclo Formativo Inicial, Grado Medio, Grado Superior y Máster.

Con el título de FP Inicial (un año) el alumno tendría la titulación en ESO y podría reinsertarse en el sistema educativo, Grado Medio o Bachillerato, y teniendo en su haber cierta experiencia laboral.

Con el ciclo de FP de Grado Medio (tres años, incluyendo formación en centros de trabajo) se obtendría el título de técnico y se accedería a Grado Superior y a la universidad.

Los estudios de FP de Grado Superior durarían también tres cursos incluyendo la FP dual (formación en el centro y prácticas en empresas), se titularía como técnico superior y se accedería al Máster de FP o a la universidad.

Corpas considera que, aunque la FP Básica fijada por la Lomce incorpora prácticas en empresas, presenta inconvenientes como falta de medios para realizar las distintas especialidades, alto absentismo del alumno que entra en ella y mayor fracaso escolar.

En cuanto a la FP dual, que tiene éxito en países como Alemania, en España cree que “aún es muy incipiente y conviene mejorar”; su implantación sería más correcta si las empresas destinan más recursos y tiempo a la formación.

El informe pide finalmente que aumente la oferta de ciclos formativos de FP a distancia para que haya más matriculaciones.

0
Comentarios