fbpx

“La escuela pública tiene que ser la favorita y la elegida por la mayoría”

María Solana sustituye a José Luis Mendoza a mitad de legislatura y quiere traer algunos cambios al Departamento de Educación siguiendo la línea de actuación del Gobierno navarro, que defiende la priorización de la enseñanza pública.
José Mª de MoyaJueves, 20 de julio de 2017
0

María Solana es la nueva consejera de Educación del Gobierno de Navarra. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ha sido parlamentaria foral de Geroa Bai desde mayo de 2015.

En 2016 fue nombrada portavoz del Ejecutivo foral y en abril de este año ha sustituido a José Luis Mendoza al frente del Departamento de Educación.

¿Por qué este cambio en la Consejería?
El cambio viene motivado por la voluntad expresa del anterior consejero de poner fin a su etapa de casi dos años, etapa compleja y difícil con un nivel de tensión extraordinario en Educación que ha pasado factura a mi antecesor. Creía conveniente para él y el Departamento un cambio cuando nos acercábamos al ecuador de la legislatura.

¿Se quiso ir muy rápido en ese cambio?
No creo que se quisiera ir muy rápido. De hecho hay sectores para los que va muy lento, que exigen otra marcha. Las líneas de actuación no las voy a cambiar, tengo una serie de compromisos. Entiendo que la oposición pueda tener quejas, pero el rumbo está marcado por quienes no somos oposición. Soy firme defensora de que la situación es favorable al interés general porque el hecho de que cuatro formaciones políticas distintas tengan que ponerse de acuerdo implica que aumente el abanico de la gente a la que representan. La escuela pública ha de ser prioritaria.

Uxue Barkos, cuando tomó posesión, dijo que era consciente de que iba a ser la presidenta nacionalista en una comunidad mayoritariamente no nacionalista. En Educación, ¿también gobernáis con esta idea de fondo?
Claro. Está claro que todo lo que se hace está enfocado a resolver las necesidades reales de Navarra. Estoy convencida de que quien conoce Navarra tiene muy difícil argumentar que se esté haciendo una política de imposición o sectaria. Se reconocen derechos y se amplían.

¿Os queréis centrar puramente en Educación?
Es que es en lo que estamos centrados. Llevamos casi dos años escuchando lo de la imposición en ciertos temas. Hay que mezclar euskera con derecho, que es una decisión que se tomó en la anterior legislatura. El PSOE votó a favor de superar la punición que contempla al euskera. Independientemente del lugar donde se viva existe el derecho de matricular a los hijos en euskera. Lo decidió otra legislatura y otro partido. Reconocemos el derecho, se ofrece y lo elige quien quiere.

¿El problema que ha habido es que el anterior consejero centró demasiado estas cuestiones en el euskera?
Es lo que dije en mi primera intervención: vamos a centrarnos en Educación. Es mucho el trabajo que se está haciendo, pero estas cuestiones lo están tapando.

¿Cuáles son los ejes prioritarios de su Gobierno?
Quisiera no perder de vista el marco: la Educación pública como prioritaria. Luego pasamos al pacto educativo. A partir de ahí intentamos mejorar en cuanto a medidas y actuaciones. La más inmediata va a ser el ambicioso Plan de Coeducación, que vamos a implantar en 10 centros piloto el próximo curso. Queremos llevar a las aulas la coeducación desde las etapas más tempranas hasta las últimas. Es un plan necesario por la convivencia e igualdad en las aulas. Escuelas libres de violencia y de sexismo. No como una apuesta solo educativa, sino como la aportación que desde este Departamento tenemos que hacer para una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada.

Solo en centros públicos, ¿verdad?
Sí, en principio en la Concertada no.

¿Qué más medidas tenéis en marcha?
El Plan de Atención a la Diversidad. Recoge cosas como el hecho de tener una enfermera o enfermero, no en el centro, pero sí por áreas de actuación. Esto ya se ha llevado a la práctica, con un reparto de recursos equitativo, más que igualitario.

¿Cuál es el matiz?
Igualitario es que es igual para todos y equitativo es que para aquellos que necesitan más, implica más. Un reparto equitativo de recursos, hacen falta más pero no todos necesitan los mismos. Es una apuesta clara por determinar las necesidades y saber a quién hay que dar cuánto y por qué.

¿Qué hay de la FP?
En FP se está haciendo una apuesta muy potente. En Navarra se han hecho cosas bien y estamos en una posición buena. Se está haciendo el primer Plan Estratégico de Formación Profesional. Es fundamental darle sentido global para actuar de manera integral.

¿Se va a impulsar la FP dual?
Sí. Se ha hecho una jornada para apostar por las metodologías activas con el impulso a la FP dual con características muy concretas. Sin perder de vista los parámetros de calidad, de voluntariedad y con un seguimiento académico y de formación desde las empresas.

Navarra está siempre en cabeza en PISA y en abandono educativo ha ido bajando. Por poner algún pero, en 2016 volvió a crecer el abandono, ¿lo achacan a algo?
Los datos absolutos no coinciden con los resultados de la EPA. Lo queremos tratar de forma integral y mirar muy bien las causas y de qué estamos hablando. Hablamos de abandono de 17 años en adelante. Lo importante es llegar a la causa, pero con la cautela de que nuestros datos absolutos no hablan de un aumento del abandono.

A pesar de este repunte, el abandono en Navarra es mucho más bajo que el del resto de España.
Sí, está en el 13%. Llegó a estar en el 18% hace años.

Los navarros tienen muy buenos resultados en Matemáticas, donde son los primeros. ¿Hay algún secreto?
No lo sé, igual el director general tiene alguna idea al respecto. Pero lo vamos a preguntar.

¿Siente la responsabilidad de mantener la buena reputación de Navarra?
Por supuesto. Es importante no perder posiciones y ganarlas si es posible. Todo indica que podemos ir a una mejora presente en Educación. Hay que hacerlo junto con otros departamentos con visión a medio y largo plazo, no a corto. Hay que tener una estrategia para saber los ejes y en qué entornos y sectores apoyarnos porque van a sustentar la Navarra del futuro.

¿Cómo es la relación Pública-Privada? ¿Van a hacer algún cambio con la Concertada ?
Hay un desacuerdo tasado del acuerdo programático de Gobierno. Cuando se habló de la Concertada no se llegó a un acuerdo concreto. Se acordó que había que priorizar la Pública porque es responsabilidad de la Administración, de dar Educación pública de calidad. Venimos de demasiados años donde se han revertido recursos de todo tipo: inversión en los centros, materiales y humanos. La Pública no está en igualdad de condiciones con la Concertada. Además de eso el tipo de alumnado de unos y otros centros es el que es. Hay honrosas excepciones en la Concertada que hacen un esfuerzo por ayudar a familias con necesidades, pero son los menos. Tenemos que revertir la situación y hacer una escuela pública distinta, prestigiada, para que sea la favorita y la elegida por la mayor parte de Navarra.

Da la sensación de que tiene una posición al respecto.
No. Hay que medir el coste económico y social. Tenemos que tener clara nuestra realidad, qué conseguimos con eso, si conseguimos hacer más justa la situación… Son debates que necesitan más reflexión y más tiempo del que le dedicamos.

¿Cuál es la razón de ser de la Concertada?
La Concertada son centros mantenidos con fondos públicos, por eso hablo de subsidiariedad. A los docentes de la Concertada les paga este Gobierno. En el presupuesto hay un montón de millones destinados a esto. No sé hasta qué punto sabe la gente el dinero que destina Navarra a la Concertada. A sus profesores les pagamos desde aquí. El 39% de los alumnos navarros está escolarizado en centros concertados.

¿Se siente más segura con el concepto de subsidiariedad que con el de complementariedad?
Tampoco me importa demasiado. Quiero saber cuál es la relación, no me importa hablar de subsidiariedad o de complementariedad, pero parto de la subsidiariedad. No todos los centros son iguales.

¿Cuál es la posición de su Gobierno en el pacto?
Hay que apostar por trabajar por un pacto, es necesario superar muchas cuestiones y revisar otras muchas. Hay que tener una visión a medio y largo plazo, no ser cortoplacistas como se ha sido en demasiadas ocasiones. La sensación de este departamento cuando vuelve de esas reuniones es que está perdiendo un poco de fuerza. Queremos que no se quede en un intento y que sea una apuesta firme.

¿Son superables las diferencias ideológicas?
Con voluntad política, sí.

¿Sería partidaria de tratar esas cuestiones del pacto donde siempre se encalla uno y que son menores, como la asignatura de Religión? Puede hacer naufragar un pacto.
No estoy de acuerdo. Hay debates incómodos que hay que abordar. Ahí se ve el nivel de madurez de cada quién.

Líneas de actuación en materia de Educación

Plan de Coeducación
Los centros que el próximo curso van a participar en la experiencia piloto son centros públicos de todas las etapas, tres de 0-3, cinco de Infantil y Primaria, tres de Secundaria y Bachillerato y cuatro de FP. Todos los centros trabajarán de forma conjunta en torno a temas comunes que se desplegarán en los cuatro grandes ámbitos de trabajo del Plan de coeducación:

1. Autonomía, independencia personal y centralidad del empleo.

2. Liderazgo y empoderamiento personal y grupal y participación social.

3. Educación de las sexualidades, amores y prevención de violencia.

4. Conciencia de la desigualdad y capacidad para el cambio.

Los contenidos que cada docente lleve finalmente a su aula estarán establecidos y coordinados desde el plan de formación y acompañamiento.

Plan de Atención a la Diversidad
El borrador del plan se presentó ante el Consejo Escolar de Navarra el pasado 24 de mayo, con las líneas generales. Representantes de la comunidad educativa han recibido el documento-borrador para que puedan hacer sus aportaciones e ir complementándolo. En septiembre se trabajará comenzará la fase de difusión, sensibilización y participación con la comunidad educativa. Se viene trabajando en el plan año y medio y se desarrollará durante tres cursos escolares. En plan comprende cinco líneas estratégicas (equidad y cohesión social; aspectos metodológicos; aspectos organizativos; aspectos normativos; actualizar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) desde el principio de inclusión para responder así a los nuevos desafíos que se plantean, etc.

Plan Estratégico de Formación Profesional
El plan se presentará el 3 de julio. La oferta de Formación Profesional se incrementa un 6,5%, el mayor incremento realizado nunca en Navarra; y se impulsan las metodologías activas y, dentro de ellas, también la apuesta por la FP dual. En esta estrategia se viene trabajando entre tres departamentos del Gobierno de Navarra: Educación, Desarrollo Económico y Derechos Sociales.

0
Comentarios