fbpx

ADE, Psicología y Medicina son las carreras más demandadas en Cataluña

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Psicología y Medicina son las carreras más demandadas por los estudiantes que han superado la EvAU en Cataluña, mientras que la doble titulación de Física y Matemáticas es la que registra la nota de corte más elevada.
RedacciónJueves, 13 de julio de 2017
0

Según los datos facilitados por la Secretaría de Universidades de la Generalitat, los 865 estudiantes que han solicitado en primera opción matricularse en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Barcelona podrán acceder a esta titulación, que ofrece 880 plazas, mientras que en Psicología de la misma universidad 854 personas optan a ocupar alguna de las 480 plazas disponibles.

Los estudios de Medicina siguen en el ránking de los más demandados. En la Universidad Pompeu Fabra se ofertan 60 plazas para 837 solicitudes en primera opción, mientras que para este Grado en la Universidad de Barcelona se han registrado 831 demandas que optan a las 172 plazas, y para la Universidad Autónoma de Barcelona se han registrado 633 solicitudes para 320 plazas.

La doble titulación de Física y Matemáticas ha registrado la nota de corte más alta tanto en la Autónoma (13,352), como en la Universidad de Barcelona (13,115), donde se han presentado respectivamente 117 y 72 solicitudes para ocupar las 20 plazas que ofrece cada facultad.

En total, se han preinscrito para entrar en la universidad 46.052 estudiantes catalanes (55 menos que en 2015), de los que 27.487 (67,81%) ya tienen asignada una plaza en la carrera que habían señalado como primera opción, y en las próximas semanas se acabará de cuadrar la oferta de plazas con las solicitudes. Así lo han indicado la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou, el jefe de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, y la coordinadora de las EvAU, Pilar Gómez.

Prujà ha destacado el "aumento muy significativo" de demanda de estudios de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra, que el año pasado se situó en sexta posición y este año lo hace en tercera, debido a que "los estudiantes los conocen más, se lleva a cabo en Barcelona y éste es un comportamiento similar al de los alumnos respecto a las otras facultades de Medicina de Barcelona".

Otra de las carreras con más demanda es la titulación de Ingeniería Física de la UPC, donde es necesario obtener un 12,690 (40 plazas), seguida de la simultánea Bioquímica / Biología molecular y Biotecnología que imparte la Universitat Rovira Virgili, que cuenta solo con 10 plazas.

Cursar Filosofía, Política y Economía en la Pompeu Fabra exige una nota de 12,610 (30 plazas), para estudiar Matemáticas en la Politécnica es necesario obtener un 12,540 (50 plazas) y la titulación Estudios internacionales de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra, que se imparte íntegramente en inglés, exige una nota de corte de 12,446 (90 plazas), y ha pasado de ocupar el decimosexto lugar entre los estudios más demandados en 2016, a ocupar el décimo en el actual ránking.

Para los grados de Educación en todas sus modalidades, que incluían este año por primera vez una Prueba de Aptitud Personal (PAP), se han ofertado 2.180 plazas, se han presentado 2.385 solicitudes en primera opción y han sido asignados un total de 2.148 estudiantes, lo que significa que "la prueba está funcionando bien y ha filtrado algunos alumnos", según Prujà.

De momento, 5.514 estudiantes están pendientes de que se les asigne una plaza universitaria, de los que 2.963 provienen de las EvAU, 687 de ciclos formativos de Grado Superior, 1.364 que tienen iniciados los estudios universitarios, otros 410 son titulados universitarios y 90 son mayores de 25 y 45 años, según datos de la Secretaría de Universidades.

La Universidad de Barcelona es la que cuenta con más alumnos asignados (11.658), seguida de la Autónoma (8.501) y de la Politécnica (5.392), que ha incrementado en 200 los alumnos asignados "debido a los nuevos estudios de Automoción y de Ciencia e Ingeniería de datos", ha valorado Prujà.

Por sexos, las chicas mayoritariamente optan por grados relacionados con las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, mientras que los alumnos masculinos se deciden por estudios relacionado con Ingeniería y Arquitectura, una tendencia que según Mercè Jou "debería dejar de existir" y para lo que junto al Departamento de Enseñanza "se implementarán programas que despierten el interés científico tecnológico también entre las alumnas".

0