fbpx

Andalucía contará con un protocolo para emergencias climatológicas

La Consejería de Educación trabaja en el diagnóstico técnico de 6.000 edificios –de los más de 4.500 centros– para comenzar a ejecutar cuanto antes las primeras acciones de climatización.
Juana CarreteroLunes, 3 de julio de 2017
0

La consejera, Sonia Gaya.

La consejera de Educación, Sonia Gaya informó que Andalucía, contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones climatológicas como las de este final de curso. Aseguró que el protocolo “establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata” a la comunidad educativa.

Gaya informó que su departamento trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios de los más de 4.500 centros para comenzar a ejecutar cuanto antes las primeras acciones de climatización en aquellos centros que requieran una intervención preferente.

Estas medidas se complementarán con el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, “que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro”.

Respecto a esto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió “a los ayuntamientos que se sumen, en el ejercicio de sus competencias, para que abordemos el problema”.

Igualmente, la consejera también aseguró que la Junta ya trabajaba en la mejora de la eficiencia energética de los centros con anterioridad a este episodio de temperaturas excepcionales, por lo que aseguró que “hay planificación y gestión para dar respuesta a la ciudadanía”.

Por otro lado, defendió que en estos días de la ola de calor se ha actuado “con diligencia y responsabilidad” con un conjunto de medidas como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso.

Díaz por su parte recalcó que el problema derivado de la ola de calor se ha padecido en toda España, pero “en otros sitios, los niños han acabado en tanatorios”, refiriéndose a los alumnos del instituto de Valdemoro en Madrid, que fueron desalojados debido a las altas temperaturas y trasladados a un tanatorio cercano con aire acondicionado.

Moción de Ciudadanos
El Parlamento andaluz por su parte, aprobó una moción de Ciudadanos en la que se recoge una batería de medidas para aclimatar los centros educativos andaluces, entre ellas la creación de planes adaptados a cada colegio y poner en marcha soluciones sostenibles combinadas con el uso de aparatos de aire.

Esta iniciativa también prevé la mejora de la instalación eléctrica en centros públicos y concertados, así como un mayor reconocimiento de la labor de las AMPA, para que su colaboración este regulada.

El parlamento instó al Consejo de Gobierno a realizar como máximo en seis meses un estudio e informe de la situación actual y grado de cumplimiento de la normativa sobre certificación energética en los centros ya existentes.

Díaz, por su parte, señaló en referencia a las necesidades de climatización, que el Gobierno andaluz tiene claro que la Educación es un derecho básico y que tenemos que trabajar en mejorar su calidad y, al mismo tiempo, afrontamos los problemas que van surgiendo.

0
Comentarios