fbpx

El abandono educativo temprano en Madrid en el primer trimestre de 2017

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
21 de julio de 2017
0

La Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2017 muestra un descenso de la tasa de abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid, pasando del 14,6% de 2016 al 13,4% considerando la media de los últimos cuatro trimestres (los tres últimos trimestres de 2016 y el primero de 2017). La disminución de la tasa de abandono ha sido mayor en Ceuta, La Rioja, Canarias, Melilla y la Comunidad de Madrid, seguidas de otras comunidades. En España, la media de los últimos cuatro trimestres se sitúa en el 18,5%, lo que significa una disminución de la tasa de abandono de un 0,5% respecto al año 2016. La tasa de abandono educativo temprano corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Este indicador educativo se utiliza en el marco europeo de la Estrategia Educación y Formación 2020, año para el que España ha fijado un objetivo del 15% y que la Comunidad de Madrid ya ha alcanzado. En la Tabla 1 se presenta el indicador por CCAA para los años 2014, 2015, 2016 y la media de los últimos cuatro trimestres.

Hay dos motivos por los que una persona de 18-24 años no se encuentra en abandono educativo: o bien ha obtenido la titulación en Educación Secundaria de 2ª etapa (Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato, principalmente), o bien están formándose en la actualidad.

Como se puede comprobar en la Tabla 2, entre 2016 y la media móvil de 2017 (los tres últimos trimestres de 2016 y el primero de 2017) el porcentaje de población de 18-24 años que tiene titulación en Educación Secundaria de 2º etapa, ha aumentado 0,1 puntos, pasando del 70,1% al 70,2%. Es decir, el comportamiento de la tasa de abandono en la Comunidad de Madrid es estructural y de largo plazo, respondiendo a una mejora real y permanente en el nivel educativo de los jóvenes madrileños.

Finalmente, entre los jóvenes de 18-24 años que sí se encuentran en situación de abandono educativo temprano, se puede diferenciar entre aquellos que han obtenido el título de la ESO y los que no (Tabla 3). En Madrid, la mayor parte ha obtenido el título de la ESO, un 8,1%, mientras que tan solo un 5,3% no tiene la ESO (valor significativamente por debajo de la media móvil nacional, 8,0%).

Entre los motivos que se encuentran detrás de este comportamiento de la tasa de abandono temprano educativo se podría destacar:

-La situación del mercado de trabajo podría estar contribuyendo a que los jóvenes decidan mantenerse en el sistema educativo o retornar a él. La Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro inferior a la media de España (15,1% frente al 19,1%) y la tendencia en ambos casos es a la baja.

-Los jóvenes madrileños son cada vez más conscientes de que la formación es importante para tener unas mejores perspectivas laborales y de satisfacción personal. El porcentaje de alumnos de 4º de la ESO que no ha repetido nunca un curso se ha incrementado más de 4 puntos en los últimos cinco años, llegando al 67,2% en el curso 2016-17.

-Esa mejora en la sensibilización de la relevancia de la educación de los jóvenes, se ha reforzado por las actuaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que ha incrementado de forma notable la oferta de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. El número de alumnos matriculados se ha incrementado un 10,3% desde el curso 2012-13 en Ciclos Formativos de Grado Medio y un 17,0% en Ciclos Formativos de Grado Superior.

-Ese aumento en la matriculación en Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato ha venido acompañado de un incremento aún más significativo en la tasa de graduación en estos estudios. Es decir, que cada vez son más los alumnos de este nivel que finalizan sus estudios con éxito. La Comunidad de Madrid ha experimentado una importante progresión al pasar de una tasa bruta de graduación en FP de Grado Medio más Bachillerato del 73,1% en el curso 2010-11 al 80,7% en el 2014-15.

-Los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio tienen una mayor motivación para finalizar sus estudios por la mejora en la adecuación de las familias profesionales ofertadas y la demanda de la sociedad. Además, la consolidación de los proyectos de FCT Ampliada y FP dual, en donde la Comunidad de Madrid es pionera en todo el país, ha permitido que los estudiantes sean muy conscientes desde el inicio de sus estudios de la utilidad y actualidad de las competencias que están adquiriendo, lo que ha redundado en un incremento del éxito educativo en las aulas de FP de nuestra Comunidad.

 

0
Comentarios