fbpx

Extremadura ejecuta la sentencia judicial y aumenta las horas de Religión

A la espera de la resolución del Tribunal Supremo, las horas aumentarán el próximo curso de cinco a ocho en ESO y Bachillerato. En cuanto al profesorado, la consejera aseguró que algunos podrían pasar a jornada completa.
RedacciónMiércoles, 5 de julio de 2017
0

La Junta de Extremadura ejecutará provisionalmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) regional del pasado 31 de enero que obligaba a recuperar las horas de Religión y las aumentará de cinco a ocho en ESO y Bachillerato para el curso 2017-18. Así lo anunciaron el pasado viernes la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

En ESO la Religión pasará de cuatro a cinco horas a la semana y en Bachillerato de una a tres “sin afectar a las asignaturas troncales y a la apuesta por el plurilingüismo”, subrayó la consejera. La hora que gana la asignatura en Secundaria se realiza en 2º a costa de Educación para la Ciudadanía, que hasta ahora debían recibir obligatoriamente también los alumnos de Religión.

En 1º de Bachillerato suma una segunda hora en detrimento de Ética y Ciudadanía, que los alumnos de Religión también estaban obligados a cursar paralelamente. Además, se introduce una hora de Religión en 2º de Bachillerato, curso en el que hasta la fecha no se ofertaba.

Esta alternativa, que se oficializará la próxima semana, se ha conseguido después de dar muchas vueltas al horario, ya que existía el “riesgo” de tener que reducir la asignatura de Inglés, advirtió la consejera. En cuanto al profesorado de Religión, Gutiérrez dijo que algunos podrían pasar a jornada completa, pero que es pronto para hablar de contrataciones.

A espera del Supremo
La Junta de Extremadura había solicitado la ejecución provisional de dicha sentencia a la espera del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo, pero el TSJEx se lo denegó y el pasado 13 de junio confirmó la ejecución. Posteriormente, la semana pasada, el Supremo admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno extremeño contra la sentencia del TSJEx de enero.

La consejera aseguró que, si iniciado el curso se produce un fallo a su favor por parte del Supremo, los cambios se mantendrán hasta el final para no perjudicar a los alumnos. Gutiérrez aseguró que con la decisión de ejecutar la sentencia se demuestra que son un gobierno “responsable”, aunque piensa que habría que haber esperado a la decisión del Supremo. La titular de Educación justificó esta posición en que el Supremo, en el auto en el que admite el recurso del Gobierno extremeño, señala que “existe interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”.

El sindicato PIDE ha criticado que el Gobierno regional vaya a ejecutar la sentencia y ha instado a la Consejería de Educación a esperar la resolución del recurso de casación que ha interpuesto antes el Tribunal Supremo. Según este sindicato, “aplicar la sentencia del TSJEx significará despedir docentes que han accedido por oposición para contratar a personal laboral de Religión nombrado a dedo”.

La federación de AMPA Freapa-CP ha advertido de que “no sería la primera vez que lo que dice un Tribunal Superior de Justicia es contradicho posteriormente por el Supremo, lo que luego origina unos perjuicios con los que tiene que acarrear la Administración autonómica correspondiente”.

0
Comentarios