fbpx

La ocupación universitaria se recupera y se estancan las condiciones laborales

La tasa de empleo de titulados universitarios en Cataluña se ha recuperado con respecto a 2014, pero sus condiciones laborales se han estancado con relación a la etapa más dura de la crisis, según la Encuesta de Inserción Laboral elaborada por la Agencia por la Calidad del Sistema Universitario (AQU).
RedacciónMiércoles, 12 de julio de 2017
0

El estudio, presentado en Barcelona por el director de la AQU, Martí Casadesús, constata que la tasa de ocupación de graduados es del 88,7% en los estudiantes que hace tres años que finalizaron la carrera, mientras que en 2014 la tasa era del 83,9%, la más baja desde que se empezó a hacer la encuesta, en 2001. Respecto a la calidad de la ocupación, los contratos indefinidos representan el 48,9% del trabajo, la cifra más baja desde inicios de la encuesta, mientras que los contratos temporales van en aumento desde 2008 y alcanzan un nivel del 36,7% en 2017.

Según la misma encuesta, siete de cada diez titulados universitarios trabajan en funciones específicas del Grado que estudiaron, mientras que uno de cada diez ejercen funciones de nivel universitario no estrictamente relacionado con su titulación, y dos de cada diez están empleados en funciones no universitarias.

Tres cuartas partes tienen un contrato a jornada completa, doce puntos porcentuales menos que en 2008, aunque los sueldos superiores a los 2.000 han aumentado del 35% al 40%, mientras que los salarios entre 1.000 y 2.000 euros han disminuido ligeramente, hasta el 37%, y los inferiores a 1.000 euros también han disminuido, aunque representan el 22% de los casos.

El presidente de la AQU, Josep Joan Moreso, ha subrayado que los datos son "satisfactorios" por "haber abandonado la cifra más negra" en ocupación del 2011, aunque también ha afirmado que "las condiciones se han precarizado", cosa que ha "generado una grieta en la sociedad".

El estudio pone de manifiesto diferencias entre titulaciones: humanidades es la carrera donde más graduados trabajan en puestos inferiores a su nivel, el 33%, y donde el Índice de Calidad Ocupacional es más bajo, mientras que el 87% de los graduados en ingenierías sí trabajan en funciones universitarias y presentan la proporción más alta de trabajo indefinido y a tiempo completo.

Moreso también ha destacado que, por primera vez, los encuestados estudiaron ya en el sistema educativo de Bolonia, y ha afirmado que los datos del estudio sobre la calidad de la formación muestran que "Bolonia ha funcionado muy bien". Según el informe, la evaluación de los exalumnos sobre las competencias adquiridas ha mejorado ligeramente o se ha mantenido con respecto al 2014, cuando aún se evaluaba el sistema de licenciatura, aunque las competencias que sí mejoran lo hacen en décimas.

La competencia que sí presenta un salto cualitativo es el aprendizaje de idiomas, que en 2014 se valoraba con un 2,8 y en 2017 con un 3,4, aunque sigue siendo la competencia peor valorada y la que los exalumnos perciben como más insuficiente con respecto a lo que se les pide en el mundo laboral.

La ocupación con una titulación de Máster es mayor que la del Grado y alcanza el 91%, cinco puntos porcentuales por encima que en 2014, aunque la satisfacción con los estudios es inferior a los estudiantes de Grado. La tasa de ocupación más alta, sin embargo, es la de los que han alcanzado el doctorado, un 93,5%, y se detecta que cada vez más titulados trabajan en empresas, el 46%, mientras que el 34% lo hacen en universidades y el 20% en institutos de investigación.

El presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Barcelona, Ramon Carbonell, ha hecho una valoración optimista y ha afirmado que "hay muchos elementos que hacen pensar que la situación mejorará", puesto que "la dirección es buena", aunque "no hemos recuperado los números precrisis".

0
Comentarios