fbpx

La Universidad Complutense aprueba reducir sus departamentos en un 50%

RedacciónMiércoles, 19 de julio de 2017
0

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha aprobado por "abrumadora mayoría" la nueva estructura organizativa de la mayor universidad madrileña que reagrupa sus 184 departamentos actuales en 94 nuevos, lo que supone una reducción del 50%, aproximadamente. Además de permitir un ahorro anual de unos 600.000 euros, supone también la recuperación para la docencia y la investigación del equivalente a unos 80 profesores a tiempo completo, explica la universidad en un comunicado.

La implantación del nuevo mapa organizativo se llevará a cabo mediante la aprobación definitiva de los nuevos departamentos en el primer semestre del curso 2017-18 para estar completamente operativo para la planificación del curso 2018-19. El nuevo mapa, que "simplifica la estructura organizativa y optimiza el modelo de gestión", ha cosechado 42 votos favorables, frente a dos abstenciones y dos votos en contra.

Con ello se pretende fortalecer la estructura "con departamentos más grandes y potentes"; garantizar el apoyo administrativo y de gestión de los departamentos, además de facilitar la interlocución con el rectorado a efectos de dotación de recursos. También se busca mejorar la organización docente de la universidad y la oferta académica, al tiempo que se impulsa y se reconoce la actividad investigadora, continúa la UCM.

Otros objetivos son "fomentar la cooperación interdisciplinar y transversal" entre los diversos centros, así como disminuir la actual fragmentación de las áreas y ámbitos de conocimiento, agrega.

La nueva ordenación garantiza "la asistencia de gestión para todos los departamentos y abrirá posibilidades a nuevos apoyos a la gestión académica", señala la UCM.

Este mapa será ratificado en septiembre en Consejo de Gobierno con el objetivo de dar posibilidad a las "pequeñas reorganizaciones internas que puedan surgir". Esta reestructuración se enmarca en el proyecto general de reordenación de las estructuras y los servicios administrativos de la Universidad Complutense, concluye.

0