fbpx

Los niños de 7 meses a 3 años están "en la mejor edad" para aprender idiomas

Un estudio de la Universidad de Washington realizado en cuatro escuelas infantiles públicas de Madrid demuestra que la mejor edad para empezar a aprender un segundo idioma es entre los 7 meses y los 3 años.
RedacciónMiércoles, 19 de julio de 2017
0

La revista estadounidense especializada en neurociencia y Educación Mind, Brain, and Education ha publicado el estudio llevado a cabo el curso pasado en escuelas madrileñas que tienen implantados programas de iniciación al inglés. Se trata de las escuelas Sol Solito, del distrito de Fuencarral-Montecarmelo; Arce, de Moratalaz; El Tren de la Fresa, de Arganzuela, y Valle de Oro, de Carabanchel, según detalla la Consejería de Educación en una nota.

El trabajo del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS) de la Universidad de Washington ha consistido en ofrecer una hora diaria de actividades en lengua inglesa a niños de entre 7 y 35,5 meses.

El estudio concluye que "la mejor edad para empezar a aprender un segundo idioma es entre los 7 meses y los 3 años", y apunta al "enorme beneficio" tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas. Los niños, supervisados por cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras que han tenido "unos resultados reveladores".

Los participantes en el estudio han llegado a decir 74 palabras cada hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños que no participaron en el programa. Además, también se ha demostrado que el conocimiento del idioma materno, del español, "no solo no empeora, sino que mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés".

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una primera experiencia piloto para la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil en algunos colegios públicos durante el próximo curso. Los centros que participen en este proyecto piloto lo harán de forma voluntaria y deberán contar con "personal docente con la habilitación necesaria para poder impartir las enseñanzas en el idioma con total garantía".

La ampliación del programa bilingüe a la etapa Infantil supondrá en la práctica que los niños tendrán dos horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés en el primer curso; tres horas a la semana en el segundo curso; y tres horas y 45 minutos en el tercer curso del segundo ciclo de Infantil.

0