fbpx

TC sentencia a favor de Generalitat en la Ley de Formación Profesional

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de la Generalitat de Cataluña, que impugnó varios aspectos de la Ley 30/2015 del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, redactada por el Gobierno y los ha declarado inconstitucionales.
RedacciónLunes, 10 de julio de 2017
0

El TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat y ha resuelto declarar la inconstitucionalidad y la nulidad de tres supuestos relativos al criterio de supraterritorialidad, informa el gobierno catalán en una nota de prensa. Según la sentencia, el Gobierno se había reservado las funciones ejecutivas que afectaban a los centros que formaran a sus alumnos a través de teleformación, centros móviles o instalaciones permanentes y que se encontraran en más de una comunidad.

Los aspectos impugnados son los que reservaban al INEM las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas en la modalidad de teleformación, cuando sus centros presenciales estuviesen ubicados en más de una comunidad autónoma.

El gobierno catalán también impugnó que se reservase al INEM las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas que actúen a través de centros móviles cuando lo hagan a más de una comunidad autónoma. El tercer aspecto impugnado es el que hacer referencia a las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas que dispongan instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una comunidad autónoma. A partir de la sentencia, las funciones ejecutivas de los centros de Cataluña quedan en manos de la Generalitat, aunque el mismo centro tenga instalaciones en otras comunidades.

El pasado 4 de junio, el parlamento catalán aprobó la Ley de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña, cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, fomentando el empleo y la mejora profesional. Uno de los aspectos más destacados de esta ley es que pone orden a sistemas de formación y cualificación profesional ya existentes, y que hasta ahora estaban disperso, como la Formación Profesional Inicial para estudiantes (los ciclos formativos que se imparten dentro del sistema educativo), la formación ocupacional para parados (cursos dependientes del SOC), y la formación continua para los trabajadores (que imparten las empresas y entidades, principalmente).

A partir de la nueva ley, todos quedan integrados dentro de la Red del Sistema de Formación y Cualificación Profesional y se prevé que en 10 años haya más de 100 centros especializados en diferentes sectores.

Otra de las novedades es que se refuerzan los mecanismos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. A través de estos mecanismos, las personas que hace años que desarrollan una profesión pero no disponen de un título, pueden ver reconocida esta experiencia con un certificado.

La Ley del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Ámbito Laboral fue publicada el 10 de septiembre de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de mejorar la calidad de los cursos de Formación Profesional y facilitar el acceso a los puestos de trabajo más cualificados.

0
Comentarios