fbpx

Educación destina 1.420,3 millones de euros a becas para el curso 2017-18

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017-18, lo que supone el mayor aumento de la "serie histórica" desde 2013, cuando se presupuestaron 1.138 millones.
RedacciónJueves, 24 de agosto de 2017
0

En un comunicado, el Ministerio de Educación ha detallado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso. Además, el Real Decreto introduce la posibilidad de convalidar de forma automática las asignaturas del Grado Medio de Formación Profesional al Superior y recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Sobre la dotación para becas, el Ministerio destaca que el presupuesto ejecutado al final de cada año "viene siendo incluso superior al presupuesto inicial, gracias a las transferencias presupuestarias realizadas desde otras partidas". En este sentido subraya que en 2016 se destinaron finalmente al sistema de becas 1.453 millones de euros, 37 millones más de los 1.416 presupuestados.

El nuevo Real Decreto sigue manteniendo las becas "como un derecho subjetivo de los estudiantes" y es similar al del curso pasado tanto en lo referido a los umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios".

Según el Ministerio, en el curso recién terminado 2016-17 se ha registrado también un incremento "notable" del número de becarios universitarios y no universitarios beneficiados por las ayudas (674.645) frente a los 588.605 de 2010. Además, subraya que el pasado curso también marcó un nuevo máximo el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (95.599), con una inversión de más de 95 millones de euros.

El Real Decreto cuenta con el aval del Consejo de Estado que destaca que estas ayudas fomentan la igualdad de oportunidades y constituyen un "instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los alumnos, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores".

El Ministerio publicará las diferentes convocatorias en una web abierta para ello y ofrecerá información en las redes sociales en las próximas semanas.

Rechazo de los estudiantes

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Francisco Joaquín Jiménez, ha criticado que la cuantía media de las becas haya descendido un 20% en los últimos cinco años y ha recalcado que entre el sistema actual de becas y "el Real Decreto del tasazo" 100.000 alumnos han tenido que dejar de estudiar en el citado período. "Hay que apostar por un sistema que favorezca a los desfavorecidos", ha subrayado Jiménez.

En este mismo sentido se ha manifestado Carles López Picó, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), quien ha recordado que "no es el modelo que quiere la comunidad educativa y, tal y como ha dicho el Consejo Escolar, tiene que modificarse para que nadie se quede fuera como sucede en la actualidad". López ha criticado que el Ministerio de Educación no haya escuchado alguna de sus demandas que "no implicaban" ningún coste, como el hecho que las becas se abonen en el primer trimestre del curso. Además, ha expresado la necesidad de "actualizar la cuantía con el IPC y modificar los umbrales de renta", y ha asegurado que "aunque el número de becas concedido ha sido mayor, la cuantía ha ido bajando".

Las propuestas de Canae pasan por la subida de la cuantía fija ligada a la renta (de 1.500 a 2.040 euros) o la subida del mínimo de la cuantía variable (de 60 a 150 euros) hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011. También se muestran partidarios de introducir la beca salario y reintroducir algunos complementos, como los referidos a transporte y residencia. Canae propone que la concesión de las becas valore el esfuerzo de los estudiantes, pero "sin dejar a nadie fuera" y ha pedido al Ministerio de Educación que "se siente a dialogar frente a frente con los estudiantes un nuevo modelo".

Tanto López como Jiménez han expresado su escepticismo sobre el anuncio del Ministerio de "estudiar y analizar" la política de becas con los estudiantes, con el que se puso fin al encierro que una veintena de universitarios mantuvieron en la sede del Consejo Escolar del Estado de Madrid para pedir esta modificación. Pese a ello, han asegurado que "siempre nos encontraran dispuestos a dialogar para mejorar la situación de la Educación".

0