fbpx

10 claves para motivar a los niños en su vuelta al cole

Martes, 26 de septiembre de 2017
0

Hemos disfrutado tanto del verano, de las vacaciones, de los viajes y de pasar tiempo con los nuestros que casi hemos llegado a la fase de volver a la rutina sin, ni siquiera, habernos dado cuenta. Sin duda, los más pequeños de la casa son quienes más han podido aprovechar este merecido descanso, ya que el de ellos suele ser más largo que el nuestro.

No obstante, ha llegado el momento de cambiar bañadores por libros y toallas por mochilas pero, ¿están nuestros hijos preparados para volver a la rutina? ¿Cómo podemos hacer que la vuelta al curso no suponga algo negativo para ellos? ¿Cómo podemos conseguir que el comienzo del año escolar signifique algo increíblemente positivo para ellos, sin ningún tipo de pero? Sin duda, hay una serie de pautas que los adultos debemos tener en cuenta y con las que, verdaderamente, conseguiremos que esta nueva etapa empiece con la misma ilusión, ganas y energía que empezaron las vacaciones porque, al final, lo importante es disfrutar de cada momento sacando lo más positivo de él, ¿verdad?

1. Sé su mejor ejemplo. Los niños absorben e imitan todo aquello que ven a su alrededor, por ello, los padres se convierten en su más fiel ejemplo a seguir. Hagámosles ver que la vuelta a la rutina puede ser maravillosa, no nos quejemos por tener que madrugar o volver al trabajo, si transmitimos la ilusión por “volver a empezar”, ellos lo vivirán de esta misma forma.

2. Adáptate al cambio po­co a poco. Somos conscientes de que en verano las rutinas se rompen un poco en cuanto a horarios y actividad diaria. Hay que cambiar esto poco a poco, no podemos dejarles irse a dormir tarde durante las vacaciones y, de repente, querer que al día siguiente se acuesten pronto y madruguen mucho más. Si cambiamos esta conducta de forma paulatina, ellos lo agradecerán y los resultados serán mucho más efectivos.

3. Hazle protagonista de su nuevo año escolar. ¿A quién no le gusta empezar una etapa nueva? ¡Cualquier cambio es emocionante y más si eres partícipe del mismo! Ayuda a tus hijos a sentirse protagonistas en las decisiones: que elijan los cuadernos que más les gusten, que se decidan por la ropa que van a estrenar… ¡Su opinión es muy importante!

4. ¿Qué van a aprender este año? Échale un vistazo a sus libros, este año van a aprender muchísimas cosas nuevas y seguro que, de antemano, les encantará saber cuáles son. Hazles ver que será algo fantástico: “este año conocerás la historia de nuestro país”, “aprenderás nuevos idiomas”, “conocerás las capitales del mundo”, “descubrirás cómo funciona el cuerpo humano”… ¡Será todo apasionante!

5. Enséñale que lo nuevo es fascinante. Conocer nuevos compañeros, nuevos profesores… ¿Hay algo más emocionante que eso? Explicándoles a los más pequeños las ventajas que esto conlleva, también podremos fomentar en ellos valores de compañerismo y respeto, ¡no hay nada como hacer nuevos amigos y conocer a los nuevos profes!

6. El esperado reencuentro. Además de conocer a gente nueva, ¡también van a poder reencontrarse con sus amigos y profesores! Esto siempre es un aliciente a la hora de volver a clase, ¡por fin ha llegado el momento de contarles todas sus aventuras del verano y volver a jugar, aprender y disfrutar juntos!

7. El aprendizaje, el valor más especial. Debemos enseñarles a nuestros hijos lo afortunados que son por poder aprender, por disfrutar de un sistema educativo que les prepara para que sean los mejores en su futuro profesional. En el momento que le demos la importancia que merece, ellos sabrán que volver a las aulas es, además de esencial, algo que deben valorar y apreciar.

8. ¡Vuelven las actividades extraescolares! Fomentar su creatividad, permitirles que practiquen su deporte favorito, que toquen el instrumento que tanto les gusta, que puedan dar clases artísticas… Las actividades extraescolares son maravillosas y con el inicio del curso también las retomamos, ¿a quién no le gusta esto? ¡Estarán encantados!

9. Son un poco más mayores, ¡y también más responsables! Los más pequeños también tienen responsabilidades y el inicio del curso supone una nueva etapa en su vida en la que les ayudamos también a madurar, es importante que les demos la oportunidad de organizar sus tareas, sus agenda escolar, etc. Les hará sentirse realizados y, sin duda, esto les gustará.

10. Acompáñales en es­ta aventura. Como punto final, pero no menos importante, está el que debe estar presente en todos los demás: ¡La implicación absoluta de los padres! Cuando empiecen las clases, no olvides ser cómplice de esta aventura, pregúntales qué han aprendido, cómo ha ido el día, qué tal son los nuevos profesores… Juntos, ¡sois el mejor equipo!

Por supuesto, en la vuelta al cole todo son ventajas y es una etapa muy positiva para cualquier niño. Por ello, tanto los profesionales de la Educación como los padres, debemos estar involucrados con ellos al 100% para que la motivación sea real y para que vivan esta etapa con la misma ilusión que han vivido las vacaciones y el descanso estival.

Emma Pérez es directora del Colegio “Europeo” de Madrid

0