fbpx

“Nadie nos hace sombra respecto a los resultados que conseguimos”

Aidan O’Toole es el presidente de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei) y piensa que, aunque se está mejorando en el sistema español respecto a los idiomas, aún queda un largo camino que recorrer; por tanto las academias de inglés seguirán teniendo su propio mercado en España.
José Mª de MoyaMartes, 19 de septiembre de 2017
0

Con motivo del convenio que firmaron Cambridge English y Fecei (Federación española de centros de Enseñanza de Idiomas) hablamos con el presidente de esta, Aidan O’Toole. Gracias a este acuerdo establecen una serie de medidas que permiten instaurar una estructura fija. Además, aprovechamos para preguntarle su opinión, como profesor y como presidente de Fecei, sobre el sistema bilingüe y en general sobre los idiomas en España.

¿En qué consiste el convenio que habéis firmado con Cambridge?
Básicamente este convenio no inicia una relación entre Fecei y Cambridge English, sino que refuerza una relación que existe desde hace 40 años. Cambridge English y Fecei son dos caras de la misma moneda en sentido que ellos proponen unos retos y ofrecen la oportunidad de acreditar los logros y nosotros aportamos una enseñanza profesional que conduce a la acreditación.

¿En qué cosas concretas se va a basar el convenio?
Llevamos muchos años trabajando de la mano sin estructura y con este nuevo convenio pretendemos tener una estructura más fija, la cual, por ejemplo, nos ofrece la oportunidad de concretar para hacer coincidir nuestros eventos. Actualmente tenemos los eventos cerrados de aquí a mediados de 2018, acordando fechas para que ambos coincidamos. La federación ha crecido tanto que tenemos la necesidad tanto ellos como nosotros de tener una estructura fija, también tenemos un comité de seguimiento para mirar todo lo que nos parece para trabajar de forma más estructurada.

¿Este convenio con Cambridge cierra las puertas a otro tipo de certificaciones?
Absolutamente no, estamos viendo que están surgiendo muchos exámenes nuevos pero nosotros tenemos convenio con Cambridge y con Trinity College. Siempre trabajamos con profesionales. Se puede hacer negocio y que tus clientes sean los primeros beneficiarios, creo que esto siempre será el criterio nuestro a la hora de firmar un convenio.

¿Cuáles son los datos básicos del número de centros de Fecei, respecto al crecimiento que ha experimentado?
Debido a la crisis en España hace 9 o 10 años, el que terminó la carrera de arquitectura podía encontrar salidas en cualquier lado, había salidas para nuestros jóvenes. Con la crisis de un día para otro muchos jóvenes españoles con una preparación magnífica se encontraban sin salidas. Esa gente ha tenido un efecto doble en nuestro sector. En muchos lados para destacar en el mercado laboral no hay mejor forma que buscar una acreditación en idiomas. Estás acreditaciones son buscadas a través de academias privadas con acreditaciones internacionales como los que ofrece Cambridge English.

Hay intrusismo por un lado y quizás también un cierta inflación ahora mismo por demasiada oferta para la demanda, aunque haya crecido en este tipo de formación. ¿Tú piensas que se podía pinchar la burbuja?
Creo que es difícil decirlo porque pongamos por ejemplo a un chaval joven que tiene estudios en un campo, montando una academia de idiomas con pocos recursos y sin compromiso a largo plazo para salir del paso. Esa persona tiene la opción de mantener abierta la academia y tener unos ingresos o cerrarla. Antes de cerrarla, como no tiene otras salidas, ¿qué va a hacer?, pues bajar los precios para llegar a fin de mes.

Para enseñar inglés no solo es necesario saber el idioma sino también tener unos conocimientos metodológicos y didácticos ¿no?
En todas las calles ponen carteles donde ofrecen dar clases particulares de lo que sea. ¿Cómo puedes comparar a un alumno de 17 años que está en Bachillerato que sí que puede ayudar a un niño de Primaria, con un profesor con una formación completa que haya hecho Magisterio? En nuestras academias de idiomas pasa igual: tenemos planes de estudios, directores, tutorías, retos alcanzables para todas las edades, tenemos conferencias, metodología, formación continua con lo cual formamos constantemente la academia. Las academias intrusivas es como el profesor particular, sin ninguna formación profesional en muchos casos y, como yo diría, para salir del paso.

Vosotros casi os posicionáis más en la defensa del consumidor por el interés propio. ¿Para hacer frente a ese intrusismo os interesa aparecer como defensa del consumidor para que no los engañen?
Nosotros no tenemos que ponernos del lado de los consumidores. Siempre estamos de su lado. Pero sí que ofrecemos herramientas al consumidor para que este primero tenga criterios a la hora de elegir; segundo, tenga garantías si eligen entre nosotros porque tenemos un código de conducta; y tercero, información sobre donde encontrarnos.

Realmente ¿cualquier academia puede estar en Fecei o ponéis criterios?
El presidente tiene que aceptar los estatutos, no puede entrar cualquier academia. Para empezar una academia tiene que dedicarse principalmente a la enseñanza de idiomas. En nuestro proceso de selección pedimos unos documentos para que ellos demuestren que están al día con hacienda, la seguridad social y todo ese tipo de cosas, que cumplan con todas las normas vigentes como puede ser protección de datos. Además una cosa muy importante en nuestro campo son los certificados de antecedentes penales porque trabajamos con menores en la mayoría de los casos y eso es una legislación relativamente nueva y prioritaria para nosotros. Por último, el código ético que son siete u ocho folios del claustro, las cláusulas, etc. se comprometen a cumplir con ese código ético. De hecho por eso solo representamos al 10% de academias de idiomas de este país por las barreas que acabo de explicar.

A favor de este auge de la enseñanza de idiomas por la necesidad de saber inglés, ¿está jugando en vuestra contra que los colegios se hayan puesto las pilas?
Te pongo de ejemplo un médico. ¿Tú crees que a él le enfadaría que encontraran la cura contra el cáncer? Le saldrían lágrimas de alegría. Si los españoles llegan a competir en cuanto a idiomas pues mucho mejor. Yo soy profesor y me alegro si se encuentra una solución.

¿Cómo valoras el programa bilingüe de los centros públicos de Madrid?
Tengo información distinta de las comunidades y puedo comparar y en otras comunidades se habla bastante bien de los logros de Madrid.

Algunas veces se utiliza con demasiada ligereza la palabra bilingüismo y al final no se producen alumnos bilingües. ¿Es correcto esto?
Me hace mucha gracia eso. Hay colegios magníficos en toda España, con dirección incansable, con gente vocacional que quiere que sus alumnos lleguen lo más lejos posible y tienen programas bilingües. Sin embargo, en otros países eso se llamaría darle importancia al idioma no se llamaría ser un colegio bilingüe. La palabra ha perdido su valor.

-Franquicias
“Yo creo que sería como preguntar a alguien que le gusta comer en la calle, habrá de todo. No diría que todas las academias de franquicias sean buenas o malas”.

-Los profesores bilingües
“Muchas veces los profesores tienen que formarse ellos por sus propios medios apuntándose a una academia de idiomas para llegar a un nivel suficiente, luego les dicen que hablen en inglés con un grupo de 35 personas. Mientras no haya una nueva forma de ver la enseñanza de idiomas en España, nosotros tenemos nuestro mercado”.

-Sistema educativo
“Si alguien se apunta a una academia de idiomas de la federación es difícil que no avance. Usamos metodología moderna, usamos lo que ha funcionado en el resto del mundo que es difícil de imponer en el sistema educativo español”.

-El concepto británico
“Como he dicho antes, hay colegios que se están matando por los alumnos, y donde el llamado programa bilingüe funciona muy bien y da buenos resultados. Por supuesto, en un colegio británico, donde todas las asignaturas se dan en inglés, mientras más practiquen, mejores resultados. Insisto en que nadie nos hace sombra respecto a los resultados que conseguimos”.

-Centros examinadores
“Más del 95% de los que ofrecen inglés son centros examinadores”.

0