fbpx

“PSOE y Podemos están al margen de lo que realmente preocupa a los padres”

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, habla de pactos y cree que lo que le preocupa a los padres son las ratios, las becas, la libertad de elegir la Educación que quieren para sus hijos... y que PSOE y Podemos están al margen de esas preocupaciones.
José Mª de MoyaMartes, 26 de septiembre de 2017
0

Adela Martínez-Cachá es doctor ingeniero agrónomo y profesora titular de Microbiología. Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Murcia, luego se incorporó a la Consejería de Agricultura y Agua y asumió también, de forma transitoria, las funciones de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación. Formó parte desde 1998 en las Comisiones de Mujer, Medio Ambiente y Universidades del PP. Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

¿Cómo está yendo el inicio de curso?
Con total normalidad, lo cual es una noticia muy positiva. No se ha registrado ningún incidente que haya tenido que preocuparnos u ocuparnos. Por tanto, más allá de la normalidad total y absoluta en todos los centros, nada extraordinario y para eso se ha trabajado mucho con carácter previo, para que el 31 de julio estuvieran todas las adjudicaciones, para que el día 1 todos los contratos fueran efectivos, todos los profesores estuvieran en sus puestos, todos los claustros estuvieran empezando, y para que el día 5 (fuimos la segunda comunidad que empezó antes) comenzaran las clases en Infantil y Primaria.

¿Ven conveniente adelantar el inicio de curso?
Nosotros lo hemos valorado positivamente. Había cierta preocupación porque era demasiado pronto, pero yo lo considero positivo.

¿Ha habido una bajada de las ratios?
Nosotros somos un Gobierno que creemos que la bajada de las ratios afecta directamente a la mejora de calidad, está más que demostrado. Nosotros las vamos a ir bajando, de hecho tenemos más de 1.000 alumnos menos en Infantil y, a pesar de eso, 15 aulas más. Y eso es un porcentaje importante. Y en Secundaria tenemos 140 aulas más. Por tanto, los números están demostrando que nuestra bajada de ratio es muy importante.

¿Se están revertiendo poco a poco los recortes?
Sí, sí. La senda está marcada y vamos sin ningún tipo de duda hacia esa bajada de ratio. Además, en los “centros preferentes” hay una bajada a 20 alumnos por aula, para que esos centros, con programas específicos, sientan el apoyo de la Administración en la consecución de objetivos positivos para los alumnos.

¿Cuál es la peculiaridad de estos centros preferentes?
Tenemos 19 en la Región. Son centros que necesitan de una atención especial, o bien porque los resultados en las pruebas de evaluación están alejados de la media, o bien porque se encuentran en zonas, en barrios desfavorecidos, con unos porcentajes de inmigración muy elevados, y todo eso los configura como unos centros en los que nos tenemos que fijar de una manera especial.

En concreto, ¿qué medidas se aplican a esos centros?
Bajamos las ratios y los profesores de esos centros son los primeros que eligen plaza. Es decir, aquellos profesores que quieren ir a un centro de atención preferente o que ya están y que quieren seguir, son los primeros para nosotros.

Por tanto, tiene que ser vocacional, no están porque no tenían otro sitio o van a disgusto…
Efectivamente, nosotros premiamos a los que quieran estar en esos centros permitiéndoles que sigan en ellos.

También es importante el compromiso del profesor, una variable que al final más difícil de medir y de impulsar, ¿cómo hago yo que un profesor se comprometa?
Cuando uno visita uno de estos 19 centros, se da cuenta de ese compromiso, uno siente y palpa ese compromiso del Claustro con los alumnos. Eso tiene que tener unas ratios distintas y lógicamente esos profesores tienen que sentir que ese compromiso se ve acompañado por una actuación por parte de la Administración.

Uno de los colectivos, normalmente, más reivindicativo, es el de los interinos. ¿Cuál es la situación en la Región?
Sí, yo entiendo su situación perfectamente. Ya me he reunido con ellos y me voy a reunir tantas veces como sea necesario. Mi despacho está abierto para los interinos de la Región de Murcia. Yo quería que se les pagaran las vacaciones de julio y agosto una vez que sumaran 255 jornadas trabajadas. Eso se consiguió y este Gobierno les pagó las vacaciones. Pero además había una demanda de las interinas que estaban embarazadas a las que se les han contabilizado los días de baja maternal para poder cobrar las vacaciones si contaban con esos 255 días.

¿Y se van a convocar plazas de oposición?
Sí, finalmente se convocarán oposiciones a Secundaria en 2018 y establecerá un calendario de trabajo con los sindicatos para definir la oferta definitiva en cuanto a número de plazas y especialidades en los próximos tres años. Prevemos una oferta de empleo público que llegará a cerca de 3.000 plazas para las próximas convocatorias. Además, pretendemos acordar un Plan de Estabilización de Empleo Público Docente que fije un calendario de oposiciones que dé tranquilidad a opositores e interinos.

He detectado en otros consejeros una queja por falta de diligencia del Ministerio en la tasa de oposiciones.
Nosotros somos la Administración educativa en el territorio, quizás desde el Ministerio se vive con una distancia mayor y eso hace que a veces no puedan tomar la decisión todo lo deprisa que quieres, pero nuestra obligación desde aquí era pedir que eso se hiciera cuanto antes.

Ustedes han tomado una decisión valiente, la concertación de Bachillerato y FP. Explíquenos cómo lo han hecho.
Somos un Gobierno que apuesta firmemente por la libertad, no solo en el ámbito educativo, también la libertad económica. En el ámbito educativo, para elegir es fundamental tener dos opciones. Creemos que hay dos pilares en el modelo educativo, uno es la enseñanza pública, y otro la enseñanza concertada, que no subvencionada. Ahora bien, tampoco vamos a favorecer un trasvase de alumnos de la enseñanza pública a la concertada. Por eso no se conciertan más unidades de las que ya existen en esa etapa. Es una apuesta valiente, pero también responsable.

¿Cuántas unidades concertadas supone eso?
Son 29 unidades y 13 centros.

¿También se van a concertar en FP?
Sí, pero son tres centros, muy pocos.

Ha hecho ahí un matiz que a mí me parece muy importante, y es que no es una subvención. A veces se piensa que se está financiando una actividad privada, pero lo que se está financiando es el derecho de las familias…
Claro, es que eso es básico. Muchas veces, malintencionadamente, se utiliza la palabra subvencionada. No, lo que la Administración está consiguiendo con estos conciertos es que el abanico de opciones sea mucho mayor, y se está resolviendo un problema de escolarización.

Nosotros no podríamos dar respuesta a todos los niños si no tuviéramos ese abanico tan amplio que nos permite tener distintas opciones. Luego, en función de lo que quieres para tus hijos, tomas esa decisión, una de las más importantes que, como padres, podemos tomar: elegir cómo se va a educar a nuestros hijos.

También han hecho una apuesta muy importante por los planes de convivencia, de mejora de la convivencia ¿Por qué lo han aprobado y en qué consiste el programa?
Porque queremos tener un programa de convivencia moderno, innovador y que esté abierto, porque, desgraciadamente, nos estamos encontrando que la situación va cambiando a un ritmo vertiginoso. Estoy hablando de ciberacoso, de modalidades de autolesión que aparecen en redes una semana y al mes aparecen otras distintas. Enfrentémonos a estas situaciones y seamos capaces de ser ágiles a la hora de dar a los centros instrucciones y protocolos claros. Y luego, medidas que hagan que nuestros alumnos tengan la máxima información para ir luchando contra esas situaciones.

¿Nos podemos estar pasando un poco con la introducción de las tecnologías en los colegios?
Yo creo que la tecnología es positiva, pero tenemos que ser muy ágiles ante esas nuevas situaciones a las que se enfrentan los chicos. Y luego los equipos directivos no pueden sentirse que no saben qué hacer. Los padres tiene que saber que el colegio ha actuado, que la Consejería está informada, que ellos están informados, y si finalmente no es nada, fenomenal, pero que si es algo, que seamos capaces de actuar con cambio de grupo, con cambio de centro, con lo que sea necesario desde el minuto uno.

¿En los colegios murcianos públicos los alumnos pueden llevar el móvil a clase?
Si yo no estoy mal informada, no pueden llevar el colegio a clase, no pueden tenerlo ni siquiera en los pasillos de las aulas.

¿Pero no pueden y no lo hacen o hay medidas?
Obviamente no pueden, pero nosotros somos conscientes de que muchos de los chicos llevan el móvil en la mochila.

¿Se intentará un pacto educativo en la Región?
Sí, se han dado los primeros pasos. Se han celebrado reuniones con grupos políticos y la dificultad la tuvimos con Podemos, que se negó a sentarse con la consejera en ese momento. Yo espero que en el ámbito nacional haya un pacto potente y que nosotros también en la Región seamos capaces de tener una única voz en esta materia. Si somos leales y entendemos que la política no debe entrar aquí, funcionaremos fenomenal. En el momento en que juguemos a la política, hablando de Educación iremos fatal.

A veces hay gobiernos cuyo único objetivo parece que es el pacto y se meten en una dinámica de cierta parálisis, ¿no cree?
Yo creo que en materia de Educación, los ciudadanos esperan de los políticos un acuerdo, porque estamos tan faltos de un acuerdo ahora mismo que lo piden a gritos.

¿Por qué se pide?
Bueno, pues porque somos ambiciosos. Creo que hay que ser ambiciosos y más cuando se trata de un pacto por la Educación.

¿Cree que lo conseguirá el Ministerio?
Yo creo que el talante del ministro juega muy a nuestro favor. Poca gente mejor que él tiene esa capacidad, y la transmite, de llegar a acuerdos, a consensos, de diálogo. Es un momento proclive a eso.

¿El panorama político es propicio al pacto?
Yo creo que este Ministerio es capaz de avanzar y llegar a ese pacto. Ahora, los factores externos al Ministerio, que hay muchos, me preocupan, porque entonces estamos jugando partidos distintos, unos queremos pacto y otros quieren otra cosa. Eso de “un otoño caliente” me preocupa, me preocupa mucho ver esos titulares.

Algunos ponen condiciones como la segregación por sexos y las clases de Religión…
A los padres de la Región les interesan las ratios, las becas y cuestiones que afectan a la Educación de sus hijos. Los padres pueden elegir si reciben Religión o no. Y si han elegido un colegio en el que se segrega por sexo, lo han elegido libremente. Por eso digo que Podemos y PSOE están al margen de los temas que les preocupan a los padres.

0