fbpx

ANPE pide una solución a los "errores" al adjudicar vacantes y sustituciones

RedacciónMartes, 19 de septiembre de 2017
0

El sindicato ANPE ha exigido a la Consejería de Educación una solución "inmediata" a los "graves errores" que, según ha denunciado, se han producido en la adjudicación de plazas de profesores para sustituciones y vacantes, realizada el pasado 15 de septiembre. Una adjudicación para aplicar la disposición vigesimocuarta de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que recoge que, a partir del curso 2017-18, el horario lectivo del profesorado de Enseñanza Medias es de un mínimo de 18 y de un máximo de 20 horas lectivas.

ANPE ha explicado en un comunicado que la medida incluía un aumento de cupos que se incluyó en la adjudicación de sustituciones del viernes 15 de septiembre, junto con algunas sustituciones de inicio de curso. "Pero para sorpresa e indignación de todos, la Consejería no ha incluido en esa adjudicación el montante de sustituciones previstas para el 12 de septiembre, que podría ascender hasta las 500 sustituciones", ha lamentado.

Con ello, ha advertido de que "este grave error" conlleva "un efecto en cadena de perjuicios en todo el profesorado adjudicado, que hubiese podido optar a mejores destinos –o más cercanos a su domicilio o de mayor duración– o que hubiese podido ser asignado, si esta adjudicación se hubiese hecho con las suficientes garantías".

Con esta adjudicación, ha continuado, "se ha producido una vulneración de los derechos de los afectados, cuando tienen preferencia por su orden de lista y por los criterios consignados en su petición, a otras plazas que deberían haber salido en la citada adjudicación".

Ante "esta vulneración de derechos", ANPE ha exigido a la Consejería que "tome las medidas necesarias para solventar esta injusticia" y "si no se soluciona cuanto antes", ejercerá "las medidas legales que estime convenientes para salvaguardar los intereses de todos aquellos docentes que se hayan visto o se vean agraviados". "Ya advertimos desde ANPE que, aunque la reducción de horario lectivo era positiva, llevar a cabo esta medida una vez iniciado el curso y de forma tan precipitada, generaría un caos organizativo en los centros", ha aseverado el sindicato.

También el sindicato CSIF ha exigido, en un comunicado, la rectificación de los errores en la adjudicación del 15 de septiembre y ha señalado que Consejería ha reconocido "el fallo" y está investigando su alcance y las posibles soluciones. CSIF ha pedido que se solucionen los errores "con la mayor celeridad posible" y que no afecten a ningún interino o aspirante a interino, porque de lo contrario realizará las reclamaciones oportunas, ha avisado.

Por su parte, STE-CLM ha criticado también la discriminación en cuanto al tiempo de contratación y la falta de asignación de más de 100 plazas que han quedado sin adjudicar, "dejando a muchos centros sin el profesorado necesario en el inicio de curso y causando agravios entre el profesorado adjudicado". Por todo ello, STE-CLM vuelve a exigir la adjudicación inmediata de las plazas que están sin cubrir, la contratación para todo el curso a aquellos interinos que ocupen vacantes y el cobro del verano para todo el colectivo interino que trabaje más de cinco meses y medio, asunto este último que ha llevado a los tribunales europeos.

0
Comentarios