fbpx

Castilla y León implantará programa de bilingüismo en la Educación Infantil

RedacciónMartes, 19 de septiembre de 2017
0

El Gobierno de Castilla y León implantará el sistema del bilingüismo en la etapa de Infantil, de 3 a 6 años, para facilitar el aprendizaje de idiomas desde una edad temprana en la cual los alumnos asumen con mayor facilidad este tipo de enseñanza. En esta etapa los niños "adoptan el aprendizaje de una forma natural, dinámica y participativa, como si fuera un juego divertido y ameno", y además rentabilizan especialmente su psicomotricidad, ha resumido en Valladolid Javier Magdaleno, director del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFIE).

Los docentes recomiendan un mayor número de sesiones en lengua extranjera, hasta cinco semanales en el caso de la Educación Primaria (de 6 a 12 años) y con tres asignaturas impartidas en otros idiomas, dos de ellas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ha añadido Magdaleno. Estas han sido algunas de las propuestas formuladas en materia de bilingüismo por una omisión técnica que servirá para elaboración de una norma por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Esta norma tendrá en cuenta también los resultados de la última evaluación o prueba de diagnóstico realizada entre los alumnos de cuarto curso de ESO, cuyos resultados se conocerán en octubre, ha anunciado la directora general de Innovación y Política Educativa, María del Pilar González. La directora general ha participado en la presentación del informe de la comisión técnica sobre el bilingüismo, compuesta por representantes de cada provincia y en la que participa personal de las direcciones provinciales de Educación, así como profesorado y directivos de diversos centros.

Otras propuestas han sido la necesidad de una mayor coordinación entre los profesores de idiomas con el resto de los docentes de los centros educativos, la elaboración de un proyecto plurilingüe en cada colegio dotado con sección bilingüe, la dotación de recursos tecnológicos de última generación y el establecimiento de cauces de participación con las familias de los alumnos.

La implantación de secciones bilingües en Castilla y León comenzó en el curso escolar 2006-07 y desde entonces el censo de secciones bilingües en colegios e institutos adscritos a este programa es de 647, según fuentes de la Consejería de Educación.

0
Comentarios