fbpx

Cifuentes anuncia cambios en la adjudicación de obras en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renovará los pliegos incluyendo criterios técnicos y “no solo económicos”.
Estefanía MartínezMartes, 26 de septiembre de 2017
0

La Comunidad de Madrid estudia modificar los pliegos de las condiciones exigidas para las obras de construcción y reforma de centros educativos que se realicen a partir de ahora. Así lo anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el Debate del Estado de la región, celebrado la pasada semana.

El anuncio llega tras un inicio de curso escolar en el que se han registrado problemas y retrasos en las obras de varios centros educativos. Por ello, el Ejecutivo baraja la posibilidad de modificar los pliegos de condiciones incluyendo criterios técnicos y “no solo de precio”.

En este sentido, Cifuentes explicó que “para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación”, se aplicarán una serie de medidas en materia de construcción de nuevos centros educativos en los próximos meses.

Estos cambios permitirán mejorar la planificación de colegios e institutos, así como la agilización de las obras, con el objetivo de que estas “concluyan con la debida celeridad y con las máximas garantías”, añadió.

Sanciones ante retrasos
Entre las medidas que estudia la Comunidad de Madrid se encuentra la modificación de los criterios de adjudicación, para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio”, agregó en su discurso ante el pleno de Asamblea.

En el caso de no cumplir los plazos, el Ejecutivo prevé sanciones cuya cuantía ya ha sido modificada. “Esta misma semana ya se ha publicado la licitación de las obras de un colegio con pliegos en los que se incluyen los nuevos criterios”, adelantó la presidenta.

Otros criterios
La predisposición de la Comunidad a modificar los criterios ha sido acogida positivamente entre padres y sindicatos, ya que es una demanda que lleva varios meses sobre la mesa. En un comunicado, UGT ha valorado el anuncio solicitando además que se puedan incluir criterios pedagógicos, ambientales, energéticos y de movilidad a dichas licitaciones.

A su juicio, se deben tener en cuenta “condiciones bioclimáticas del lugar, promoviendo instalaciones con energías renovables, dotando de una climatización adecuada a los nuevos tiempos, con una orientación, ventilación e iluminación natural adecuadas”.

En cuanto a la baremación, pide que se prioricen los criterios pedagógicos, según la oferta educativa. “No es lo mismo construir aulas de Educación Infantil, que de Formación Profesional o de enseñanzas de régimen especial”, matiza.

Según el sindicato, “no se debe adjudicar una obra al presupuesto más barato, sino al mejor proyecto”, con una planificación “sensata que evite la construcción por fases y que haya obras en los centros en funcionamiento dentro del calendario lectivo”.

Precisamente, esta construcción por fases es una de las principales luchas que mantienen las familias de la Pública. Así lo sostiene Camilo Jene, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, quien explica que cuando únicamente se tiene en cuenta el precio, “se corre el peligro de que la empresa tenga que abandonar los trabajos como ya ha sucedido”.

0