fbpx

Educación puede sufrir recortes en la negociación del pacto de gobierno en Cantabria

Los sindicatos advierten de que serán beligerantes si se desvía presupuesto del departamento. La comisión de seguimiento se reunió el pasado día 12 sin acuerdos, pero los regionalistas ya han visto la oportunidad de renegociar un acuerdo de legislatura.
Javier F. RubioMartes, 19 de septiembre de 2017
0

La crisis en que se ha visto inmerso el Gobierno de Cantabria por la desautorización de cargos socialistas, entre ellos el del consejero de Educación, por su partido ha situado los relevos en una espiral negociadora en donde el socio del PSOE, PRC, quiere reformular el pacto de coalición y dotar con más presupuesto a sus consejerías, sobre todo Obras Públicas y Ganadería. La posibilidad de que en la comisión de seguimiento del pacto se detraiga presupuesto, para 2018, de Educación, ha encendido las alarmas de los sindicatos que serán “beligerantes” si se consuma.

La comisión de seguimiento se reunió el día 12 pasado sin acuerdos, pero los regionalistas ya han visto la oportunidad de renegociar un acuerdo de legislatura que les supo amargo al inicio ya que los socialistas, con cinco diputados, se llevaron cuatro carteras y la vicepresidencia.

El sindicato STEC considera que “no es de recibo” que la división interna del PSOE “haya desembocado en toda una crisis de Gobierno que ha afectado de lleno a la Consejería de Educación, y que ahora, a mediados del mes de septiembre, no tenga visos de arreglarse a corto plazo”.
“Ahora, tras el desacuerdo entre el PRC y el PSOE, que se ha hecho patente en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, nuestra inquietud ha aumentado por dos motivos: se retrasa el relevo al frente de la Consejería de Educación y se ve comprometido el presupuesto de la misma”, ha señalado el sindicato.

Para STEC es alarmante “el anuncio del PRC de que el nuevo acuerdo de Gobierno con el PSOE se condiciona a un avance de los presupuestos generales de Cantabria”, avance en el que ya están demandando mayores partidas de dinero para las consejerías regionalistas. “Esto es lo que termina de encender todas nuestras alarmas ya que, aunque no se explicita, se está diciendo que los departamentos al frente de los cuales está un consejero socialista verán mermado su presupuesto en 2018”, concluyó el sindicato.

SITUACIÓN EMPANTANADA

  • Dos semanas después de anunciarse su cese, hay una situación de interinidad en la dirección de la Consejería con un titular ‘en funciones’ y un nuevo consejero que no toma posesión del cargo. Ramón Ruiz, el saliente, se muestra asombrado y añade que “por responsabilidad”, su equipo continúa trabajando en “la parte más organizativa y técnica”, que, en estos momentos, es la más necesaria con motivo del inicio del curso escolar. Ha reconocido que la situación es “un poco incómoda” porque se ha anunciado su cese sin proceder al nombramiento del siguiente, que será el socialista Francisco Fernández Mañanes. Éste se muestra, como mandan las circunstancias, “ilusionado” por la nueva responsabilidad y, aunque no se esperaba la dimisión de toda la cúpula, la demora en el relevo le permitirá buscar recambios.
  • “Mi intención es mantener los programas y proyectos en los que trabajan”, ya que no va a haber “cambios en lo esencial”, ha apuntado el exdiputado socialista.
  • El empantanamiento de la situación es producto de la renegociación del pacto de gobierno PRC-PSOE en su conjunto.
0
Comentarios